Estos son los puntos para llevar ropa usada y darle una nueva oportunidad en Bogotá
Foto vía: Secretaría de Ambiente.
La Secretaria de Ambiente dio a conocer los seis puntos pos-consumo que están habilitados para que los residentes bogotanos puedan llevar la ropa y calzado que ya no usan y así darle una nueva oportunidad (en buena calidad). Esta iniciativa es una estrategia que busca impulsar la circularidad, además, de beneficiar a comunidades en situación de vulnerabilidad de la ciudad.
Conforme a esto detallado por la entidad, los puntos pos-consumo para prendas y calzados usados se encuentran en los siguientes centros comerciales: El Retiro, Plaza de las Américas, Santafé, Centro Suba, Ciprés Plaza y la Secretaría de Ambiente. Asimismo, la secretaría detalló que el objetivo de este piloto es el de fortalecer y aumentar la recolección de este tipo de elementos.
La entidad Ambiental resaltó que a la fecha se ha conseguido la recolección de cerca de 5,3 toneladas en los puntos habilitados para este fin. “Aprovechando la época de Navidad y fin de año, la estrategia busca concientizar a las familias, niños, niñas y jóvenes sobre la gestión de la ropa y la importancia de donar estos artículos, además de ayudar a personas vulnerables”.
Cabe resaltar que tanto la ropa como el calzado, recolectado, pasan por un proceso de evaluación y control, esto con el fin de garantizar: su estado, selección y posteriormente, por limpieza y desinfección. Este piloto cuenta con el apoyo técnico de los gestores Ele de Colombia, especializado en recolección, transporte de residuos y materiales y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, que lidera los procesos de valorización de ropa y calzado en desuso.
Estos son los Puntos de recolección:
- Centro comercial Centro Suba: calle 145 # 91-19. Frente a la estación de TransMilenio Suba – Transversal 91, primer piso del centro comercial frente a los ascensores.
- Centro comercial Ciprés Plaza: carrera 50 # 22- 41 Salitre Oriental, primer piso.
Espacios de recolección:
- Secretaría de Ambiente: avenida Caracas # 54-38
- Centro Comercial El Retiro: calle 81 #11-94
- Centro Comercial Plaza de las Américas: carrera 71 d #6-94 Sur
- Centro Comercial Santafé: calle 185 No. 45 – 03
Beneficios al donar ropa
Según lo señalado por la Fundación Rehabilitación Integral; que tiene como fin el desarrollo social e integral, haciendo valer los derechos de quienes no pueden o se les dificulta, son varios los beneficios que se generan al momento de donar aquellas prendas que por gusto o descuido ya no se utilizan.
- Donar ropa ayuda al medio ambiente: En 2015, en Bogotá se desecharon entre 360 y 600 toneladas de ropa al día. Esa cantidad de desechos es difícil de concebir, muchas de las prendas que terminan convirtiéndose en una carga ecológica para el planeta, pueden ser reutilizadas por alguien que lo necesita.
- Les hace mucho bien a aquellos que lo necesitan: eventos de emergencia como catástrofes naturales, desplazamientos forzados, o simplemente cualquier otra circunstancia que ponga al otro en una situación de seria dificultad, la donación contribuye a garantizar prendas que puedan ser empleadas durante la donación a las personas que se vean afectadas.
“Nuestra experiencia en la fundación nos ha mostrado que hay muchas personas que agradecerían poder contar con algo que nosotros ya no apreciamos. Eso sucede mucho con la ropa y el calzado. Por ejemplo, tal vez hay en casita unos zapatos en buen estado que ya dejaste de usar tú u otro miembro de la familia”, agregó la fundación.
- Le da una segunda vida a la ropa: Promueve al uso total de la prenda, lo que contribuye a descontaminar los votadores de basura de la ciudad.
- Desarrolla la generosidad: Contribuye a buenas causas, produce una sensación de bienestar. Cuando se dona ropa, se incentivan practicas más generosas y alejan del pensamiento egoísta.
- Facilita el orden en la casa: “Si tienes ropa en tu casa que no has usado en mucho tiempo, quizá llegó la hora de que tengan un nuevo “hogar”. En general, todo lo que ya no nos queda o no necesitamos, es un elemento más que requiere ser organizado”.
Seguir leyendo: