Olas de hasta 6 metros de altura azotan las playas del condado de San Diego tras la gran tormenta
Según el Servicio Meteorológico Nacional y los socorristas de San Diego, una de las mayores marejadas que han azotado el condado en años produjo el viernes olas de 10 a 12 pies en muchos lugares y rompientes periódicas que alcanzaron los 20 pies.
Las olas más grandes se registraron en y cerca de La Jolla Cove, donde el oleaje alcanzó un máximo de 20 pies antes del amanecer y luego bajó a unos 18 pies. Las olas también alcanzaron los 18 pies en Mission Beach. El oleaje se debilitará a lo largo del fin de semana.
Los socorristas dicen que un surfista tuvo que ser rescatado en Windansea Beach y otro necesitó ayuda no lejos de la Piscina Infantil de La Jolla. Las olas dañaron una barandilla de seguridad del rompeolas de la piscina.
El muelle de Ocean Beach se cerró el jueves, más o menos cuando empezaron a llegar las primeras grandes marejadas.
El oleaje del oeste-noroeste fue generado por un “ciclón bomba”, que es como los meteorólogos describen un sistema de baja presión que se intensifica rápidamente hasta convertirse en una gran tormenta. La explosión se produjo frente a la costa de California y provocó lluvias torrenciales en todo el estado. Las olas del sistema también dañaron gravemente el famoso muelle de Capitola, cerca de Santa Cruz.
La tormenta del Pacífico Norte ganó fuerza adicional al atraer humedad de los subtrópicos. Era la cuarta vez esta temporada que una tormenta generaba un llamado río atmosférico.
Los analistas afirman que el próximo sistema infundido por un río atmosférico podría llegar al norte de California el lunes, y luego caer en el sur de California el martes. Al parecer, las ciudades costeras del condado de San Diego podrían recibir aproximadamente media pulgada de lluvia, mientras que algunas zonas del interior recibirían el doble.