Stellantis: «Los europeos de clase media recurrirán cada vez más a los coches chinos»
Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha realizado unas importantes declaraciones en el marco del CES 2023. Unos comentarios en los que advierte, una vez más, del peligro que supone para la industria del automóvil en Europa la llegada de nuevos coches y marcas de origen chino.
Stellantis, el cuarto mayor fabricante de vehículos a nivel mundial, no ha querido perderse la primera gran cita para el sector del automóvil del recién estrenado año. El CES 2023. La compañía ha presentado en este evento interesantes novedades como el RAM 1500 Revolution BEV y el Peugeot Inception Concept. Sin embargo, y a pesar de la puesta de largo de dichos modelos conceptuales, todas las miradas han estado puestas en la conferencia de prensa del máximo dirigente de este conglomerado automovilístico.
Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha aprovechado el escaparate internacional que supone el CES para advertir, una vez más, del peligro que supone la llegada al mercado europeo de nuevos coches y marcas de origen chino. Numerosas marcas chinas han iniciado (o lo vienen haciendo desde hace ya un tiempo) un proceso de asalto al Viejo Continente. Y esto está generando muchísima preocupación.
La encrucijada de Europa frente al coloso chino
Tavares ve a la industria automotriz europea en una encrucijada en la competencia con sus rivales chinos. Es más, destaca que, de no encontrar una respuesta al empuje de estos nuevos fabricantes, habrá una «lucha terrible». El CEO de Stellantis ha asegurado que las marcas chinas se están expandiendo rápidamente con vehículos competitivos y, sobre todo, con precios agresivos.
«La diferencia de precio entre los vehículos europeos y chinos es significativa. Si no cambia nada en la situación actual, los clientes europeos de la clase media recurrirán cada vez más a los modelos chinos. El poder adquisitivo de muchas personas en Europa está disminuyendo notablemente», agregó Tavares.
El régimen regulatorio que se vive en la Unión Europa tampoco ayuda. Tavares agregó que «la regulación en Europa asegura que los coches eléctricos fabricados en Europa sean un 40% más caros que los comparables fabricados en China». También señaló que si la Unión Europea no cambia la situación actual, la industria automotriz de la región correrá la misma suerte que la industria europea de paneles solares: «Creo que hemos visto esta película antes. Es un escenario muy sombrío. Pero no tiene por qué ser así».
Deslocalizar la industria europea o recuperar las cadenas de producción perdidas
Hay dos caminos que podría tomar la industria del automóvil europea según Tavares. «Si mantiene abierto el mercado europeo, entonces no tenemos otra opción: tenemos que luchar contra los chinos directamente. Y eso se aplica a toda la cadena de valor automotriz. Esto conduciría inevitablemente a decisiones impopulares». De tomar este camino, Tavares advierte de que sería necesario reducir la capacidad de producción y trasladar las plantas a lugares más favorables.
La otra opción, según Tavares, es «reindustrializar» Europa, con el objetivo de recuperar industrias y cadenas de producción perdidas. «Sin embargo, si quiere eso, todavía hay mucho por hacer en la UE, entonces necesitaría una política comercial diferente. En última instancia, este desafío es como la cuadratura del círculo. En el contexto actual, si no se hace nada en la Unión Europea, habrá una lucha terrible».