Piden castigar a responsables de deflagración – Criterio Hidalgo
Luego de que usuarios de la laguna de Zupitlán solicitaran, a través de un oficio, al titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), Hugo Cortés Osorno, investigar y castigar a los responsables del incendio registrado la noche del 21 de diciembre de 2022, el funcionario recorrió en dos ocasiones este cuerpo de agua para recabar evidencias y denunciar este hecho ante el Ministerio Público.
En el documento, refirieron que habitantes del lugar aseguran haber visto el ingreso de una lancha a la laguna y después inició el fuego en diferentes puntos.
Advirtieron que este hecho afectó de forma directa a la fauna residente de la zona y sus variaciones de especies, como carpas, ajolotes, charales, garzas y patos, al igual que aves migratorias, como pelícanos canadienses y americanos.
Los usuarios recordaron que la deflagración fue de tal magnitud, que se alcanzaba a observar desde al menos 20 kilómetros a la redonda, aunado a la contaminación del aire y del agua.
“Este incendio produjo cenizas contaminantes para el humano, la flora y la fauna. Desafortunadamente, fue pauta para la muerte de muchas especies”, cita el escrito.
Además, los denunciantes detallaron que mil 300 familias, conformadas por seis mil 500 personas, dependen de la laguna de Zupitlán, por lo que se encargan de su conservación, preservación y cuidado.
Agregaron que el lugar donde comenzó el fuego cuenta con una profundidad de al menos nueve metros, por lo que el ingreso debió ser a través de una lancha y ningún usuario o ejidatario tiene dentro de su patrimonio este tipo de unidades.
DIÁLOGO
Los usuarios señalaron que, aunque hay un grupo ajeno a ellos que se dedica a la pesca, ha prevalecido el diálogo para la convivencia correcta dentro del territorio de la laguna, por lo que estimaron que pescadores clandestinos son los responsables de la deflagración
Coincidieron en que en la laguna han ocurrido incendios en otros años, pero no con la misma magnitud del registrado la noche del pasado 21 de diciembre, además de que no hay vigilancia por parte de autoridades ambientalistas en la zona
María Antonieta Islas I Acatlán