Inditex, Mango y H&M lanzan su propia patronal del sector textil
Inditex, Mango, H&M, Primark, Iberian Sports Retail Group y Uniqlo se han unido para crear su propia patronal y defender así sus intereses en el comercio textil. Las grandes compañías del sector constituyeron la Asociación Retail Textil España (ARTE) en noviembre, aunque han presentado la nueva agrupación este lunes – Mango se ha sumado a ARTE en las últimas semanas–.
Las empresas asociadas representan a un tercio del sector y a más de 50.000 trabajadores y tienen como objetivo ser el representante colectivo que dé voz “a los puntos de vista del sector ante los retos que enfrenta en el ámbito económico, socio-laboral y regulatorio”.
La asociación nace al margen de Acotex
Hasta ahora, la patronal del sector textil con mayor relevancia era Acotex, aunque el grueso de su representación está en Madrid. Entre los objetivos de ARTE destaca el defender los intereses de los grandes grupos textiles en la negociación de los convenios colectivos, la mayoría de ellos de ámbito provincial –parte de ellos están caducados actualmente–. En este sentido, la nueva patronal aseguró que tiene la vocación de representar al conjunto del sector textil a nivel nacional y subrayó que sus estatutos, que establecen inicialmente “un umbral mínimo en empleo, superficie comercial y presencia territorial”, prevén la posibilidad de incorporar “a todas aquellas compañías que tengan intereses comunes con las que forman ya parte la asociación, con independencia de su tamaño”.
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De parte del Grupo Inditex formarán parte sus marcas Bershka, Massimo Dutti, Oysho, Pull&Bear, Stradivarius, Kiddy’s Class, Zara y Zara Home, mientras que por parte de Iberian Sports Retail Group lo harán JD Spain, JD Canarias, Sport Zone y Sprinter.
Tendam no ha anunciado de momento su incorporación
Una de las grandes compañías textiles del país como es el grupo Tendam, entre cuyas marcas se encuentran Cortefiel, Pedro del Hierro y Springfield, no ha anunciado de momento su adhesión a la nueva asociación.
ARTE asegura que trabajará para defender “las posiciones generales y comunes del sector en el ámbito institucional, y en particular, en su relación con las administraciones públicas en sus distintos niveles y las organizaciones sindicales representativas de sus trabajadores”.
La Junta Directiva tendrá un mandato de cuatro años
En este sentido, sus miembros tienen también el propósito de “promover la libertad de empresa y de establecimiento, así como la de comercio y horarios comerciales, la unidad de mercado y compromisos en materia de sostenibilidad social y medioambiental”.
La Junta Directiva de la Asociación, integrada por todos los grupos fundacionales y con un mandato de cuatro años de duración, tendrá la misión de poner en marcha durante este 2023 la agenda de trabajo con la que nace.