La marca de moda urbana Nude Project se hace mayor
Poco pensaban Bruno Casanovas y Álex Benlloch que los 300 euros puestos de su bolsillo hace tres años para diseñar la ropa que les gustaba acabaría desembocando en una empresa que factura más de 11 millones de euros, da beneficios y emplea a 45 personas. El crecimiento de la marca de moda urbana que fundaron en Barcelona a finales del 2019, Nude Project, ha sido vertiginoso. Más aún si se tiene en cuenta la edad de los dos empresarios: 22 años. “Pero somos algo más que una historia simpática de dos chicos jóvenes que emprenden, tenemos una compañía que funciona y que queremos consolidar, no ser flor de un día”, reivindican.
Las ventas de más de 11 millones alcanzadas en el 2022 multiplican por cuatro las del ejercicio anterior. Un avance que les ha cogido por sorpresa. “Esto nos ha obligado a esforzarnos mucho más y acelerar la producción, ha sido un reto”, señalan Casanovas y Benlloch. Portugal y Turquía concentran el grueso de la fabricación de sus prendas, y una parte menor se hace en China.
“Somos algo más que una historia simpática de dos chicos que emprenden”, dicen los fundadores, de 22 años
Un ojo a las redes sociales, donde acumulan un millón de seguidores en total, da cuenta del furor que generan sus sudaderas, camisetas o pantalones entre la generación Z. En la tienda que abrieron en mayo en Madrid –su primer establecimiento físico permanente– siempre suelen verse colas de jóvenes para acceder a ella y en la que inauguraron la semana pasada en Valencia algunos clientes durmieron en la puerta para ser los primeros en entrar. A finales de febrero abrirán en Barcelona, en la zona de Portal de l’Àngel. Con esta contarán ya con tres tiendas fijas, además de las pop up o comercios efímeros que llevan por diferentes ciudades españolas. “Hemos nacido como e-commerce y nuestra estrategia de comunicación en redes explica gran parte de nuestro éxito, pero el canal físico es esencial”, subrayan.
De hecho, la tienda de Madrid, añaden, ha marcado un punto de inflexión para la Nude Project. En ello tuvo que ver Maysy Biden, una de las nietas de Joe Biden, presidente de Estados Unidos. La joven aprovechó su visita a España durante la cumbre de la OTAN para pasar por el establecimiento y comprar varias prendas de la marca, lo que los medios de comunicación y ella misma en sus redes se encargaron de difundir.
Portugal, Italia y Alemania, entre sus mercados prioritarios
Para este año su intención no es tanto aumentar facturación, aunque confían en ello, sino consolidar la compañía y su imagen de marca, el universo que han creado a su alrededor, con colaboraciones de artistas, podcasts y eventos en sus tiendas, tanto permanentes como efímeras.
El salto internacional también destaca entre sus prioridades. Testearán el mercado alemán, italiano y portugués –donde más penetración tiene su e-commerce – con pop ups , con la intención de abrir tienda fija en alguno de ellos.