Satélite de la NASA de la década de 1980 se estrella en el mar de Bering
El satélite ERBS de investigación pasó los últimos 38 años en la órbita terrestre baja. Tuvo una carrera de 21 años hasta su retiro en 2005.
Un satélite extinto, Earth Radiation Budget Satellite (ERBS), de 2,7 toneladas, acabó su vida útil y cayó sobre el mar de Bering el 8 de enero cerca de las islas Aleutianas. La mayor parte se quemó en la atmósfera, sin embargo, es probable que algunas piezas del satélite ERBS alcanzaran la superficie, según la NASA.
La NASA “esperaba que la mayor parte del satélite se quemara mientras viajaba a través de la atmósfera, pero que algunos componentes sobrevivieran al reingreso”, según explicó en un comunicado la agencia espacial.
Por el momento, no hay informes de heridos o daños como resultado de la caída de escombros del satélite ERBS.
Se trataba de un satélite de investigación que pasó los últimos 38 años en la órbita terrestre baja. Su historia se remonta hasta el 5 de octubre de 1984 cuando fue entregado al espacio por el transbordador espacial Challenger. El plan de inicio era que su misión durara dos años, pero tuvo una carrera de 21 años hasta su retiro en 2005.
Una extensa misión
El ERBS se encargó de recopilar datos sobre el equilibrio entre la cantidad de energía solar que recibe nuestro planeta y la cantidad que irradia de regreso al espacio, lo que se conoce como el presupuesto energético de la Tierra.
Según explica la NASA en su web oficial, la absorción y emisión de energía solar “es un importante indicador de la salud del clima, y conocerlo también puede ayudar a revelar patrones meteorológicos”.
Por otro lado, el satélite impulsó la comprensión del clima y la importancia de la capa de ozono; las concentraciones de ozono en la estratosfera juegan un rol esencial en proteger a la Tierra y sus habitantes de la radiación ultravioleta.
Asimismo contribuyó a la adopción del Acuerdo del Protocolo de Montreal de 1987 que limita el uso de clorofluorocarbonos (CFS) dañinos, según informes de la NASA.
Violación de reglas
En septiembre de 2022, la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. adoptó una nueva regla de cinco años para la salida de órbita de satélites obsoletos. Esta medida fue diseñada para disminuir la cantidad de basura espacial y minimizar las posibilidades de colisiones en el espacio.
Además, una actualización de 2019 sobre las prácticas de mitigación de desechos orbitales del gobierno de EE. UU., se comprometen a que el “riesgo de víctimas humanas de los componentes supervivientes” sea inferior a 1 de 10.000.
Ambas políticas no estaban vigentes cuando el satélite daba servicio en el espacio.
Sigue leyendo: