Marina Silva: Brasil tendrá que recuperar el tiempo perdido
La ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático (MMA), Marina Silva, afirmó que Brasil debe darse prisa para recuperar el tiempo perdido en los últimos años, cuando la política medioambiental no era una prioridad para el Gobierno federal.
En entrevista con TV Brasil, dijo que el país necesitará buscar recursos en el exterior para reanudar las acciones de preservación del medio ambiente. «Buscaremos donaciones de la filantropía. Cuando estuve en Egipto [durante la COP27, la conferencia de la ONU sobre cambio climático], me reuní con altos representantes de la filantropía mundial y algunos de ellos vendrán a Brasil para negociar la aportación de recursos», afirmó.
Según ella, entre las entidades interesadas en cooperar están la Earth Alliance Foundation, presidida por el actor Leonardo diCaprio, y el Bezos Earth Fund, creado por Jeff Bezos, propietario del gigante minorista Amazon.
El país ha reabierto recientemente el Fondo Amazonia, que depende de donaciones de otros países para combatir la deforestación en la región, así como para apoyar actividades de investigación y producción sostenible. Alemania y Noruega son los socios actuales del fondo, y el Reino Unido podría unirse a ellos en un futuro próximo.
Marina dijo que el dinero actualmente retenido en el fondo, R$ 3 mil millones, se utilizará de forma urgente para acciones de gestión, inspección y control. Adelantó que irá al Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza), para buscar más recursos para la preservación del medio ambiente en Brasil. «
Según Marina, el mundo ya ve a Brasil de forma diferente tras el cambio de gobierno. Y aunque las políticas medioambientales del gobierno de Lula aún no se han puesto en práctica, la comunidad internacional ya confía en él.