Prueba DS 3 E-Tense 2023, más motor, batería y autonomía para el 100% eléctrico
El DS 3 2023 pierde la denominación Crossback y se actualiza ligeramente con un diseño más moderno, incorpora nuevas tecnologías y asistentes, y ofrece una versión 100% eléctrica E-Tense que aumenta la potencia y la autonomía.
Por fuera vas a poder distinguir al nuevo DS 3 gracias a su nueva parrilla, un poco más madura y que prescinde de los cromados para dar más protagonismo al color negro. También los faros LED (de serie en toda la gama), presentan un diseño distinto, con tres módulos bien diferenciados (como opción tienes los DS Matrix LED Vision).
Las llantas también estrenan diseño, en tamaño de 17 y 18 pulgadas (las de la versión DS 3 E-Tense son las más aerodinámicas y ayudan a optimizar la autonomía). Detrás, los pilotos se oscurecen y aparece la palabra DS Automobiles.
Un interior dominado por la tecnología
Por dentro, el DS 3 E-Tense ofrece una buena calidad, con Alcantara y cuero para las variantes deportivas Performance Line y Performance Line+. También es nuevo el volante, con los controles del control de velocidad y los mandos del sistema multimedia.
Ahora se ofrece de serie en toda la gama una nueva pantalla de 10,3 pulgadas con el nuevo sistema DS Iris System de infoentretenimiento y todos los asistentes a la conducción (identificación de señales de tráfico, mantenimiento de carril, frenada automática de emergencia…).
En marcha con el DS 3 E-Tense 2023
Pero el protagonista en la renovación del DS 3 es el E-Tense, que recibe un nuevo motor eléctrico y una nueva batería para mejorar tanto las prestaciones como la autonomía. Ahora entrega 156 CV que se alimentan de una nueva batería de 54 kWh que le proporciona una autonomía media de hasta 404 kilómetros con una sola carga.
Los tiempos de carga también han mejorado, ya que el DS 3 E-Tense es capaz de cargar a 100 kW en corriente continua (pasa del 10 al 80% en sólo 30 minutos), mientras que llega a 11 kW en corriente alterna (tarda en completar una carga unas 5 horas y 45 minutos).
La suavidad de conducción y el silencio de marcha de este DS le hacen muy recomendable, ya que las suspensiones resultan cómodas en cualquier situación y da igual que circules por anchas autovías, por calles en peor estado o por carreteras secundarias.
El DS 3 E-Tense ofrece dos modos de conducción, Normal y Sport, y sí que hay una gran diferencia de respuesta entre ambos. En el modo más dinámico puedes realizar los adelantamientos con total soltura, porque el coche acelera bastante bien.
Y todo esto con unos consumos realmente interesantes, pues obtuve un consumo algo más alto que el oficial, pero todo dentro de lo razonable: si el dato oficial es 15,6 kWh a los 100 km, el ordenador de a bordo acabó con un dato de 17,1.
¿Conclusiones? El DS 3 E-Tense se refuerza con esta variante eléctrica que brilla a un nivel que necesitaba y que mejora en todo al anterior DS 3.
Precios: el DS 3 E-Tense Bastille parte de los 40.500 euros, mientras que las versiones tope de gama Opera se va hasta los 46.000 euros.