Bosch presenta su sistema ABS para bicicletas eléctricas
Escrito en TENDENCIAS el
En días pasados, en la ciudad de Las Vegas en Estados Unidos, se llevó a cabo el CES, que es el evento tecnológico más influyente del mundo. Se realiza para que las compañías más importantes del mundo hagan negocios y muestren sus proyectos. Así fue el caso de Bosch, quienes presentaron un gran aporte que tendrán en un futuro la mayor parte de las bicicletas eléctricas (E-Bikes).
Bosch lo que está comenzando a hacer, es que las bicicletas eléctricas cuenten con un sistema antibloqueo de frenos que se conoce como ABS, que ha ganado gran popularidad debido a la enorme tecnología de seguridad que ha sido para los automóviles.
Gracias al sistema ABS, miles de vidas se han salvado alrededor del mundo. Entonces lo que busca hacer Bosch al implantarlo en las bicicletas eléctricas, parece ser un gran paso, ya que de esta forma también las E-Bikes comienzan a ser tomadas más en cuenta.
¿Qué es el sistema ABS?
Se originó en 1978. Fue creado por Bosch y Mercedes-Benz, debutando en un automóvil de lujo de la marca alemana. Causó gran impacto, ya que se trató del primer avance tecnológico digital en los autos, y el cual ahora estará presente en las bicicletas eléctricas.
Su función, en resumidas palabras, es mantener el control total sobre la dirección del auto, ya sea también en frenadas de emergencia.
¿Cómo funciona el sistema ABS en las bicicletas eléctricas?
El sistema ABS tendrá varias modalidades en las bicicletas eléctricas. Cuenta con los mismos sensores de velocidad que tiene cualquier automóvil o motocicleta.
El sistema antibloqueo de frenos tiene el nombre de ABS Cargo para diferenciarlo. Como punto extra, también tiene la funcionalidad de conducción cargo, lo que quiere decir que cuenta con una asistencia para la arrancada de la bicicleta, con la intención de que el ciclista no implemente tanta fuerza. Igualmente, ayuda a que no se den tantos derrapes con la rueda trasera de la bicicleta eléctrica.
Pero Bosch no sólo pensó en unas bicicletas en específico, sino que también llevó su sistema antibloqueo de frenos a las E-Bikes que se utilizan para el ciclismo de montaña, por lo que presentó el ABS Trail, perfecto para usarse en terrenos más complicados y donde hay mayor riesgo de algún accidente.
El sistema ABS Trail, igualmente tiene un plus. Se trata de la función Hill Hold, el cual evita que la bicicleta se venga hacia atrás en una pendiente.