Tomarán acciones contra incendios forestales en el Valle del Yaqui – Expreso
El presidente de la Asociación Ganadera informó que hasta el momento se han afectado más de 800 hectáreas por este tipo de incidentes.
Debido a los incendios forestales que se han registrado en rancherías del Valle del Yaqui, los titulares de las corporaciones de emergencia sostuvieron una reunión con el presidente de la Asociación Ganadera, Julio Aldama Solís.
El representante de los vaqueros expuso que los ranchos con más daños están ubicados en comunidades como Agua Caliente, Hornos, El Pueblito, Cócorit, entre otros, donde en algunas ocasiones no han podido ingresar unidades del departamento de Bomberos por las malas condiciones de los caminos.
“Ya suman más de 800 hectáreas afectadas por los incendios en el Valle del Yaqui, por eso estamos muy interesados en coadyuvar con las autoridades para erradicar este problema, y a la vez prevenir estos incendios forestales que están afectando la flora y fauna”, agregó.
El encargado de la policía ambiental de Seguridad Pública Municipal, Uriel Cota, informó que se reforzará la vigilancia en las comunidades donde se han registrado estos incidentes, y en caso de que alguien sea sorprendido ocasionando fuego serán sancionados.
“Al que se sorprenda haciendo daños en las comunidades e inmediaciones de los ranchos va haber una sanción que la policía ambiental está facultada de realizar a través de la dirección de ecología”, precisó.
Sin embargo el comandante de Bomberos en Cajeme, Víctor Manosalvas Mena, destacó que en esta temporada se han registrado un incremento de más del 20 por ciento en los incendios de la región, ya que las lluvias que se registraron el año pasado ocasionaron el crecimiento de los pastizales que actualmente están secos.
“Estamos trabajando con ellos de una manera coordinada para tratar de evitar que esos incendios no sean seguidos, de gran magnitud y puedan ser controlados a tiempo”, comentó.
Durante la reunión se informó que la Asociación Ganadera gestionará la compra de una moto conformadora y otras maquinarias para poder rehabilitar los caminos intransitables que tienen algunas comunidades, y de esta manera pueda agilizarse la circulación de las unidades de Bomberos.