4T desdeña indicadores sobre medio ambiente – Eje Central
Si el lector quisiera saber la tasa anual de deforestación de bosques en México, las bases de datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sólo permiten conocer el dato hasta 2018, último año del sexenio anterior.
Si algún estudiante o investigador estuviera interesado en saber las cantidades y tipos de residuos peligrosos que cada año se incineran en el país, los registros del Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales están actualizados hasta 2017.
Asimismo, si un internauta buscara en la página de internet de la dependencia que encabeza María Luisa Albores González las especies prioritarias que están catalogadas como “en conservación”, descubrirá que sólo hay datos hasta 2018, cuando desde los años 90 la información se había actualizado anualmente.
Las autoridades ambientales federales han descuidado la actualización de indicadores que son relevantes no sólo para conocer el estado de los recursos naturales, los ecosistemas y la biodiversidad del país, sino para la toma de decisiones, como la construcción de infraestructura y el desarrollo económico.
Te puede interesar: Represas de México, entre las 5 con mayores pérdidas de América
Para organizaciones sociales este descuido gubernamental confirma el desdén de la actual administración hacia la generación de información y conocimientos, así como hacia la toma de decisiones con base en diagnósticos certeros y actualizados.
La organización Signos Vitales sostiene que el Sistema Nacional de Información Ambiental (SNIA), no ha estado actualizado desde el año 2017. De la misma forma, el 86 % de los indicadores que se encuentran en el sitio del Sistema Nacional de Información Ambiental y Recursos Naturales (SNIARN) han desaparecido.
“En el tiempo que lleva la actual administración, se han identificado al menos tres tácticas para debilitar ciertos contrapesos del poder ejecutivo: la primera es restar presupuesto a las instituciones que más incomodan, la segunda es colonizar los órganos directivos de los ramos autónomos, y la tercera y más radical, desaparecer o subordinar estructuralmente las instituciones al Ejecutivo Federal”, señala la organización en su más reciente “Diagnóstico sobre México”.
“Uno de los principales efectos que ha tenido esta simulación de gobernanza ambiental en el país, empieza con la obligación de producir y actualizar información estadística que tiene que ver con datos e indicadores ambientales que dan cuenta del estado que guarda México. Este descuido gubernamental, trae como consecuencia que muchas de las decisiones que se tomen en materia ambiental, se hagan sin el sustento y sin un diagnóstico adecuado y pertinente”, añade Signos Vitales.
ejecentral revisó las bases de datos alojadas en el SNIARN y pudo constatar que los indicadores más actualizados son los relativos al agua, atmósfera, biodiversidad, mares y costas, pesca y agricultura; en cambio, los más atrasados corresponden a conservación, vida silvestre, recursos forestales, áreas naturales protegidas, residuos peligrosos y utilización de la energía.
ES DE INTERÉS |
Nueva presidenta de la Corte, en pro de la ciencia y el ambiente
Regresivas y tramposas, las metas de México en COP-27
Tramo elevado del Tren Maya, con ‘daño mínimo’ al ambiente: AMLO