Wikipedia ha actualizado su interfaz, pero no te has dado cuenta
El de Wikipedia es uno de esos diseños de interfaz que prácticamente todo el mundo sería capaz de reproducir con los ojos cerrados. Son tres, principalmente, las razones para ello. La primera es que su diseño es bastante sencillo (en el buen sentido, quiero decir), carece de ornamentos. La segunda es que si te pido que hagas memoria, seguramente recordarás que a día de hoy tiene el mismo aspecto que siempre. Esto en verdad no es cierto, sí que ha experimentado ciertos cambios en su interfaz a lo largo de su vida, si bien es cierto que han sido contados y leves. La tercera razón es, claro, el uso intensivo que le dan muchas personas a lo largo del día, razón por la que desde hace ya mucho tiempo se encuentra entre los diez sitios más visitados de Internet.
Ahora bien, si te digo que si has entrado hoy a la versión en inglés, o durante los últimos días a las versiones en otros idiomas (de momento no la versión en español, eso te salva), has estado viendo una nueva interfaz, ¿qué pensarías? No, ¿verdad? Te habrías dado cuenta, especialmente si eres usuario habitual del sitio. Pues lo cierto es que sí, la fundación Wikimedia ha estado probando un nuevo diseño y, tras su validación, finalmente ha dado el salto a la versión en inglés de Wikipedia, y según afirman su implementación en el resto de idiomas ya está en marcha.
¿Y por qué digo que mucha gente no se ha dado cuenta? Porque pese a ser el primer rediseño «importante» de su interfaz en más de diez años, no se ha centrado tanto en el aspecto puramente estético como en la usabilidad. Por ejemplo, ahora el índice de los artículos se muestra siempre en el lateral izquierdo, aún cuando nos desplazamos verticalmente por la entrada que estamos consultando, y además veremos indicado en el mismo el punto del artículo en el que nos encontramos.
Estas son, según la fundación Wikimedia, las principales novedades de la interfaz de Wikipedia:
- Una experiencia de búsqueda mejorada que ahora aprovecha imágenes y descripciones que facilita la búsqueda de artículos en Wikipedia, lo que lleva a un aumento del 30 por ciento en las búsquedas de los usuarios según las pruebas.
- Herramientas de cambio de idioma ubicadas de manera más destacada que permiten a los lectores y editores multilingües encontrar más rápidamente su idioma preferido y cambiar entre más de 300 idiomas.
- Un encabezado fijo actualizado con enlaces de uso común como Búsqueda, Nombre de la página y Secciones que se mueven con los usuarios registrados a medida que se desplazan. Esto permite a los usuarios concentrarse en leer y editar, y reduce la fatiga de desplazamiento con pruebas de usuario que muestran una disminución de la velocidad de desplazamiento de más del 15 por ciento.
- Una tabla de contenido que proporciona contexto sobre el artículo y la capacidad de navegar a lo largo de la experiencia de lectura.
Como puedes comprobar, sí que hay novedades muy interesantes en este nuevo diseño, todas dirigidas a mejorar la experiencia de uso de Wikipedia. Y personalmente me parece sensacional que los cambios de diseño, en un sitio como la gran enciclopedia colaborativa de Internet, se centren en este sentido, tanto por mejorar la experiencia de quienes ya emplean Wikipedia de manera habitual, como para ayudar a aquellas personas a las que una usabilidad deficiente les complica o impide su uso.
“La actualización de escritorio de Wikipedia es una de las principales mejoras que está realizando la Fundación Wikimedia para ayudar a las personas a acceder fácilmente al conocimiento del mundo, en apoyo de nuestra misión de garantizar que todas las personas del planeta tengan acceso libre y equitativo al conocimiento, independientemente de dónde se encuentren. viven o de dónde son”, dijo Selena Deckelmann, directora de productos y tecnología de la Fundación Wikimedia. “Los cambios facilitan que las personas encuentren y aprendan del trabajo de nuestros increíbles voluntarios. Estas funciones se crearon con los comentarios de lectores y voluntarios de todo el mundo, con el objetivo de satisfacer las necesidades de nuestra audiencia cada vez más diversa, manteniendo la sensación simple y directa en la que millones de personas han llegado a confiar en los últimos 22 años”.