Día volátil para el peso; rozó los 19 por dólar
El rally alcista del peso se interrumpió por segunda sesión consecutiva este jueves, con lo que la divisa está cerca de regresar a niveles de 19 unidades por dólar que superó el pasado 11 de enero.
Durante la sesión, la moneda mexicana superó por un momento las 19 unidades por billete verde y alcanzó un máximo intradía de 19.1091 unidades y un mínimo de 18.8690 unidades.
El tipo de cambio cerró en 18.9924 pesos por dólar, reflejando una depreciación de 0.76% o 14.31 centavos, según datos oficiales del Banco de México (Banxico).
La debilidad que ha mostrado el peso se explica por los temores de una recesión económica en Estados Unidos, después de que se publicaron datos que muestran que la economía estadounidense está perdiendo impulso.
“Desde el miércoles, la presión del peso se explica por un sentimiento de aversión global al riesgo por los datos económicos que se publicaron en Estados Unidos, ventas al menudeo y producción industrial que salieron peor a lo esperado”, dijo James Salazar, subdirector de Análisis Económico en CIBanco.
Las ventas minoristas en Estados Unidos bajaron 1.1% en diciembre, pero el mercado pronosticaba una reducción de 0.8%, indican datos del Departamento de Comercio. En tanto, la producción industrial se redujo 0.7% mensual en diciembre.
“La divisa mexicana se ha depreciado ante una mayor aversión al riesgo internacional, ya que funcionarios de la Reserva Federal (Fed) sostuvieron comentarios agresivos sobre seguir incrementando la tasa de interés de referencia, a pesar de las señales de desaceleración del crecimiento económico”, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.
Este jueves se dio a conocer que el número de nuevas solicitudes por desempleo se redujo en 15,000 para quedar en 190,000, la semana pasada. Es el nivel más bajo en cuatro meses y por debajo de las expectativas de 214,000.
“El resultado apoya la evidencia de un mercado laboral ajustado, a pesar de los aumentos agresivos de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal, lo que desafía las apuestas de que el banco central detendrá su camino de ajuste antes de alcanzar la tasa terminal pronosticada en 5.25%”, puntualizó la especialista.
“Todos estos datos empiezan a generar inquietud entre los operadores e inversionistas de que la recesión pueda estar cerca y que puede ser más profunda de lo que se espera”, explicó James Salazar.
El Índice Dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas fuertes, bajó 0.34%, a 102.01 puntos.
Para James Salazar, la depreciación del peso en estas dos sesiones no necesariamente significa un cambio de tendencia, aunque se puede esperar que opere en los siguientes días en niveles de 19.00 y 19.15 unidades por billete verde. Ello, a la espera de la siguiente reunión del 1 de febrero de la Reserva Federal.
En lo que va del 2023, el peso se aprecia 2.64% frente al dólar.