Intermediarismo e inflación pegan aún a costo de básicos – La Razón de México
El mercado de alimentos básicos inició 2023 en medio de anarquía, con grupos delictivos e intermediarios que establecen a voluntad márgenes de comercialización superiores a 500 por ciento y con un Apecic 3.0 que no logra contener la inflación, ya que tan sólo en la primera quincena de este mes, el aumento de la canasta básica fue de 15.7 por ciento, en su comparación anual.
A ello se suma la continuidad de la producción deficitaria de granos y oleaginosas que derivó en un aumento récord de importaciones en diciembre, de 13.6 por ciento, respecto a noviembre.
Y la imposición de 50 por ciento de aranceles a las exportaciones de maíz blanco —el mercado objetivo es apenas 1.0 por ciento de lo producido en el país— con el objetivo principal de disminuir el precio del kilogramo de tortilla que en los últimos diez años acumuló un encarecimiento de 10 por ciento.
Desde que el Ejecutivo anunció la imposición de esa medida, el kilogramo de tortilla no ha disminuido. De hecho, aumentó cinco centavos en sólo seis días, al pasar de 22.12 pesos, a 22.17 pesos; es decir, 0.23 por ciento.
Otra muestra de la falta de presencia gubernamental en el mercado de los alimentos básicos es el precio del huevo, cuyo costo registra actualmente variaciones entre entidades federativas de hasta 30 por ciento, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE).
Por ejemplo, en Hermosillo, Sonora, el precio de esta proteína es de 51.42 pesos, mientras que en Tepic, Nayarit, es de 36 pesos; un diferencial de 30 por ciento.
El año pasado, tomando como referencia ambas ciudades y comparando el precio más alto con el más bajo, en Hermosillo se elevó 20 por ciento, al pasar de 42.85 pesos a finales del 2022, a 51.42 pesos en enero del 2023.
En tanto, en Tepic el aumento ascendió a 26 por ciento y si bien fue mayor que al de Hermosillo, el precio aún está por debajo del de la capital sonorense.
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante la semana pasada el precio de la cebolla bola, hortaliza de consumo básico, tuvo mayor margen de comercialización a causa de los intermediarios.
Dicho margen pasó en los últimos siete días de 508 por ciento, a 511 por ciento; un aumento de 3.0 puntos porcentuales. Otros productos afectados son el jitomate saladette con 229 por ciento, el limón con semilla 206 por ciento, y el aguacate hass con 181 por ciento.
En el lapso de referencia, el margen de comercialización del chile jalapeño fue de 156 por ciento, el de la papa blanca 265 por ciento, manzana golden 162 por ciento y naranja valenciana 311 por ciento.
Por su parte, el plátano tabasco tuvo un margen de 132 por ciento, la zanahoria de 349 por ciento, el huevo blanco de 69 por ciento, el bistec 38 por ciento, la chuleta de cerdo 49 por ciento y la pechuga de pollo 46 por ciento.
El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauh-témoc Rivera, aseguró en su momento que el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía presupone alcanzar una simetría entre la oferta y la demanda de los productos de consumo básico.
Dijo que para ello es fundamental que haya un clima económico-comercial proactivo que lleve a la actividad económica a niveles prepandemia.
“Nos encontrábamos bien antes de la crisis sanitaria, pero hoy en día ni siquiera hemos podido llegar ahí, porque nos afectó el Covid y ahora con su ‘hija’ la inflación, la verdad es que no nos hemos logrado recuperar”, sentenció Rivera.
Aseguró que los pequeños comercios son los más afectados en esta crisis y agregó que políticas públicas como la prohibición de venta abierta de cigarrillos entorpecen e inhiben la ya lacerada economía mexicana.
GCMA añadió que durante la primera quincena de este mes el precio de la canasta básica aumentó 17.7 por ciento; el sector de hortalizas 12.7 por ciento, el de granos y abarrotes 12.2 por ciento, el pecuario 8.1 por ciento y el de frutas fue el único que retrocedió 5.9 por ciento.
El precio promedio de la canasta básica en la Ciudad de México (CDMX) descendió ligeramente, respecto a la quincena previa, de 14.8 por ciento a 14.5 por ciento; Guadalajara incrementó de 15.2 por ciento a 15.4 por ciento, mientras que en Monterrey aumentó de 14.5 por ciento a 17.2 por ciento.
Ante esto, el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) aseguró que los costos de producción, el clima y la inseguridad inciden en 2.0 por ciento de la inflación.
El GCMA mencionó que la producción deficitaria de granos y oleaginosas es otro de los retos a los que se enfrenta la inflación alimentaria este año.
Sostuvo que al cierre del 2022, el volumen de compras totales de granos cayó 1.5 por ciento para totalizar 38 millones de toneladas; sin embargo, su valor aumentó 17.6 por ciento respecto del 2021.
Las compras totales de maíz (blanco, amarillo y quebrado) disminuyeron 4.2 por ciento, con un volumen de 17.3 millones de tonelada, pero el valor se incrementó 11.6 por ciento contra el año anterior.