Baja la producción pesquera en costas de Mazatlán, Sinaloa – Debate
Mazatlán, Sinaloa.- El presidente de la Unión de Armadores, Omar Lizárraga y el Secretario de la Canainpesca Sinaloa, Jesús Loya advirtieron que este podría ser el último viaje de la temporada por incosteables y hay productores pesqueros que quieren salirse de la actividad.
Omar Lizárraga, informó que son 3 toneladas camarón lo que se está reportando de producción de los barcos entre diciembre y enero, es incosteable, se ocuparía capturar entre 8, 10 toneladas de camarón.
Lamentó que de acuerdo a datos de Conapesca de los alrededor 755 barcos de la flota pesquera del Pacífico sólo unos 100 están capturando, “no vamos alcanzar a llegar al mes de marzo, con mínimos pescadores trabajando”.
Aunque sigue en pie la propuesta que hecha al presidente, Andrés Manuel López Obrador durante una reunión en la Ciudad de México en diciembre a la que acudieron los productores pesqueros acompañados por el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca de que les compren los barcos, dijo que aún no han tenido respuesta del gobierno federal.
Comentó que es algo que la Conapesca está trabajando, que su titular ha estado concientizando para ver un abanico de posibilidades de propuestas que se pueden hacer ante el gobierno federal que puedan abonar a la actividad.
Nada más es un proyecto que se le ha planteado al Comisionado –aclaró-, no hay un número preciso de barcos, ni de precio, es algo tal vez similar al retiro voluntario.
“Es la propuesta esperamos que pueda tener respuesta positiva, que pueda abonar y ayude al esfuerzo pesquero de México”, añadió.
PRODUCTORES QUIEREN DEJAR LA ACTIVIDAD
Jesúl Loya, dijo que hay muchos productores de las organizaciones que quieren salirse de este negocio. “Vamos de mal en peor muchos queremos retirarnos de la actividad, cuando está yendo bien un promedio de camarón revuelto de 4 a 5 toneladas ya no es rentable”, comentó. Dijo que tiene seis barcos pescando al tiburón y pez espada.
Te recomendamos leer:
“Muchos estábamos en el calamar tiene años que se perdió no ha aparecido. Lo están trayendo de otros países, baja escala los que están trayendo”, agregó.