Buenas noticias para productores y agroindustriales del café en México – ContraRéplica
El café es la bebida más consumida en el mundo después del agua. Se calcula que, a nivel mundial, se disfrutan dos mil 250 millones de tazas cada día. De ahí el potencial económico de esta bebida, de la cual México es importante productor.
Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señalan que de enero a noviembre de 2022, las exportaciones de café sin tostar sin descafeinar crecieron 84.20 por ciento, en tanto que, en 2021 la producción de café cereza totalizó 947 mil 092 toneladas.
Es de reconocer que la dependencia ha trabajado distintas líneas de acción para incrementar el consumo del aromático nacional en el país y en mercados de alto valor como los asiáticos. La más reciente es la creación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Cafeticultura Mexicana.
Esto se logró gracias al diálogo y coordinación de la Secretaría que encabeza Víctor Villalobos Arámbula, con el Comité Nacional Sistema Producto Café, productores, industriales y comercializadores, quienes convinieron avanzar en mecanismos de coordinación para impulsar la productividad y fortalecer la resiliencia de las plantaciones ante plagas, enfermedades y los efectos del cambio climático.
Otro objetivo de la Comisión es establecer mecanismos de precios de referencia que fortalezcan la competitividad de la cadena productiva café y su sustentabilidad en cada eslabón, prioritariamente en la actividad primaria.
Estas acciones, en conjunto con las estrategias ya puestas en marcha para el sector, redundarán en un incremento en la rentabilidad del cultivo y mejorarán las condiciones de vida de los productores, además de que permitirán disfrutar de una rica taza de café en México y en cualquier mesa del mundo.
En México prácticamente todo el café se cultiva bajo sombra, en sistema agroforestales donde predomina el manejo agroecológico, por lo que, además del grano, se obtiene una gran variedad productos agrícolas entre las que se cuentan la vainilla, frutales, quelites, madera, leña, además de servicios ambientales como la captura de carbono.
* Llegará menos sargazo en playas del Caribe mexicano este año
La Secretaría de Agricultura, con base en estudios del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), informó que para este año se pronostica una menor cantidad de sargazo en playas del Caribe mexicano.
De acuerdo con los resultados de investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), se espera que la biomasa promedio total descienda a valores promedio en la zona del Caribe, aunque dependerá de las condiciones atmosféricas y del comportamiento de las corrientes oceánicas.
Enhorabuena por estas investigaciones que evidencian la importancia de la ciencia y la investigación en el país y de las instituciones que las generan, en favor del ambiente y de las actividades productivas como el turismo, vital para la población del Caribe mexicano.
* Aumenta el contrabando de huevo mexicano hacia Estados Unidos
Vale la pena dar seguimiento al tema del huevo. Se ha documentado que con mayor frecuencia, ciudadanos estadounidenses en El Paso, Texas, cruzan a Ciudad Juárez para comprar este alimento, toda vez que aquí, una caja de 30 piezas se puede comprar en 3.40 dólares, mientras que en la Unión Americana se adquiere en más de ocho dólares.
Término esta columna deseando fortaleza a la familia del ing. Juan Enrique Serrano Páez, colega de Chapingo, QEPD.
LUIS P. CUANALO
* Especialistas del sector agropecuario y agroindustrial
* Presidente del Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México, A.C.