Un asteroide del tamaño de un autobús ha «rozado» la Tierra en uno de los acercamientos más próximos jamás …
La Tierra es «bombardeada» con miles de cuerpos celestes cada año. La inmensa mayoría no suponen ningún riesgo para los habitantes del planeta, pero no por ello hay que descuidar su seguimiento.
Si bien el pasado diciembre CNEOS reveló que el asteroide 2014 HK129, del tamaño de tres campos de fútbol, pasó muy cerca de nuestro planeta, a 2.568.594 kilómetros, y registrando una velocidad de 11,58 kilómetros por segundo, este pasado jueves la NASA ha informado sobre otro asteroide que rozó mucho más la Tierra aunque su tamaño era considerablemente menor.
Así, 2023 BU ha pasado a unos 3.600 km, a la altura de Sudamérica en la madrugada del viernes 27 de enero. Eso sí, sin presentar riesgo alguno si hubiera traspasado la atmósfera, pues se estima que no superaba los 10 metros de largo, más o menos como un autobús. Y es que, la distancia a la que ha pasado es 10 veces más cerca que por donde orbitan la mayoría de los satélites de comunicaciones.
«Este objeto es uno de los acercamientos conocidos más cercanos a la Tierra jamás registrado«, ha asegurado Davide Farnocchia, uno de los impulsores de Scout, el sistema de evaluación de riesgos de impacto de la NASA.
No obstante, el asteroide fue detectado con poco tiempo de antelación, hace apenas una semana, por el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov, lo que hace de nuevo evidente la amenaza que existe constantemente alrededor de la Tierra.
Para contextualizar el tamaño de este asteroide, el conocido meteorito ruso que impactó en Chelyabinsk en 2013 presentaba unos 18 metros de diámetro.
Ahora bien, tras su paso por la órbita terrestre, la gravedad del planeta ha alterado la trayectoria de este asteroide. Tal y como ha informado la NASA, antes tardaba 359 días en dar una vuelta al Sol y ahora, 425 días.