Odesa, Patrimonio de la Humanidad en peligro
«Odesa, una ciudad libre, una ciudad mundial, un puerto legendario que ha dejado su huella en el cine, la literatura y las artes, queda así bajo la protección reforzada de la comunidad internacional. Mientras la guerra continúa, esta inscripción encarna nuestra determinación colectiva de garantizar que esta ciudad, que siempre se ha alzado por encima de las convulsiones del mundo, sea preservada de nuevas destrucciones», declaró Audrey Azoulay UNESCO Director-General.
Un procedimiento acelerado debido a la guerra
Ante las amenazas que pesan sobre este patrimonio desde el comienzo de la guerra, el Comité del Patrimonio Mundial ha recurrido a un procedimiento de urgencia previsto en las normas y procedimientos de la Convención del Patrimonio Mundial. Ya en el verano de 2022, la UNESCO puso en contacto a expertos internacionales con expertos ucranianos para preparar el expediente, con la ayuda de Italia y Grecia.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenskyy hizo oficial la presentación en octubre de 2022, en un discurso en línea en la UNESCO. Los órganos de evaluación llevaron a cabo su análisis en las semanas siguientes, lo que permitió examinar la candidatura en la reunión extraordinaria del Comité del Patrimonio Mundial celebrada esta semana en París.
Fuente: UNESCO
Más información sobre Ucrania en UNRIC