El norte pone fin a pesca de mero – Diario de Yucatán
PROGRESO.— Luego que a las 5 de la tarde de anteayer cerró los puertos a la navegación menor, la Capitanía Regional del ramo cerró ayer jueves a las 8 de la mañana los puertos de Yucatán a la navegación menor debido a que se intensificaron a 70 kilómetros por hora las rachas de los vientos del norte del frente frío 27 en las costas yucatecas.
Con ambas medidas, los puertos yucatecos, desde Celestún y hasta El Cuyo, y la terminal remota de Progreso quedaron cerrados a la navegación de embarcaciones menores y mayores.
Como se esperaba, el norte paralizó la pesca.
Además, anticipó el final de la temporada de pesca de mero (la veda se inicia el miércoles 1 de febrero), pues los barcos de la flota mayor suspendieron actividades en alta mar y enfilaron al puerto de abrigo de Yucalpetén.
También, por el norte y el frío con que amaneció, ayer se registró ausentismo de alumnos en escuelas de preescolar, ya que las mamás no los llevaron para prevenir que se enfermen.
Los niños retornarán a las aulas el lunes próximo, pues hoy, último viernes de enero, hay reunión de los consejos técnicos de las escuelas y por ello no hay clases.
Los efectos del norte, el segundo que azota este mes las costas de Yucatán, se comenzaron a sentir anteayer miércoles a las 5 de la tarde, con mar picado, vientos y caída de temperatura.
Al intensificarse ayer los vientos y marejadas, la Capitanía cerró a las 8 a.m. la terminal remota, donde ya no pudieron atracar o zarpar más embarcaciones.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ayer a las 9 de la mañana en Mérida se registraron vientos del Norte de 18 km/h con rachas de 45 km/h. No incluyó a Progreso en su reporte matutino sobre el norte de intensidad muy fuerte.
Para hoy viernes, el SMN pronostica que el frente frío estacionario sobre la Península de Yucatán causará, en el territorio yucateco, cielo nublado con bancos de niebla y ambiente templado al amanecer, lluvias fuertes, ambiente cálido por la tarde, norte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de uno a tres metros de alto en la costa.
Hoy mismo el sistema frontal 27 saldrá al Mar Caribe y en la tarde amainará el norte. Mañana sábado el frente frío y su masa de aire frío dejarán de afectar a México.— G.T.V.