Nuevo frente frío este domingo al noroeste de México – Big Fish
El sistema frontal provocará fuertes rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras, lluvias y chubascos, según Conagua
Una vaguada polar y un nuevo frente frío -el 28 de la temporada 2022-2023- se aproximarán mañana al noroeste de México, donde originarán fuertes rachas de viento, lluvias y chubascos, particularmente en la península de Baja California y Sonora.
LEA TAMBIÉN: Prevén 51 frentes fríos para la temporada 2022-2023, de acuerdo con Conagua
De acuerdo con la previsión oficial, emitida por Servicio Meteorológico Nacional (SMN), filial de Conagua, ambos fenómenos descargarán rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras, así como precipitaciones y chubascos en la península bajacaliforniana y regiones de Sonora.
El organismo pronosticó que, por la noche, se espera caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California. Incluso, este lunes podría originarse una nueva tormenta invernal, la quinta de la temporada.
Nuevo frente frío mañana al noroeste de México
SMN estimó que una línea seca se extenderá sobre el norte del país, mientras que un segundo frente frío se aproximará a la frontera norte del país y, junto con su vaguada prefrontal, afectará el noreste del territorio nacional.
LEA TAMBIÉN: Frente frío número 27 causará estragos en algunos estados de México
Según el pronóstico oficial, el frente frío tendrá interacción con la corriente en chorro subtropical y ocasionará fuertes rachas de viento de 60 a 70 kmh en Chihuahua, Durango y Zacatecas. Habrá, incluso, rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
SUSCRÍBASE A NEWSLETTER
¿Qué se espera para este 30 de enero?
Durante el lunes, el nuevo frente frío -asociado con un vórtice de núcleo frío sobre el suroeste de Estados Unidos y con las corrientes en chorro polar y subtropical– ‘podrían dar origen a una tormenta invernal’.
LEA TAMBIÉN: Qué es la escala Saffir-Simpson y cómo clasifica un huracán
Ante esa probabilidad, el órgano rector de la meteorología en México prevé marcado descenso de las temperaturas, lluvias y chubascos sobre la península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como probable caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Previó, además, fuertes rachas de viento de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, y rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Sonora y Zacatecas
El organismo informó que un segundo frente frío se extenderá sobre la frontera norte del territorio nacional, mientras que su vaguada prefrontal andará sobre el noreste del país, condiciones que originarán ‘vientos de 40 a 60 km/h, lluvias y chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí’.
SUSCRÍBASE A YOUTUBE
Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse