Recriminación de un alcalde al “superdelegado” en San Felipe – Diario de Yucatán
SAN FELIPE.— Salieron a relucir indirectas y una lluvia de peticiones durante la gira del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien entregó embarcaciones y motores para el sector pesquero y turístico.
La visita del titular del Ejecutivo estaba prevista a las 10 de la mañana. Sin embargo, llegó una hora después.
El acto fue frente al parador turístico de San Felipe, con la presencia de autoridades municipales y estatales..
Desde su arribo al puerto se supervisaron los trabajos de rehabilitación de un parque, la reconstrucción de un muelle para prestadores de servicios y se anunció la próxima remodelación del parador turístico que contempla una nueva palapa de 10 metros por 15 metros, con ventiladores, iluminación y mesetas, así como reconstrucción de baños, con inversión de 2 millones 600 mil pesos.
En el evento oficial fue el alcalde Felipe Marrufo López quien inició su intervención de casi media hora para lanzar indirectas al gobierno federal, elogios al gobernador y terminar con dos solicitudes.
El primer edil Marrufo López dijo que Vila Dosal no solo “es un gobernador que sabe escuchar, sino que cumple sus promesas”.
También afirmó que es la primera vez que se da un apoyo de gran magnitud, como la entrega de 27 motores al 50%, lo que significa un logro.
“No como el gobierno federal, que no da un solo peso”, dijo el alcalde. Incluso afirmó que ni les visita el “superdelegado”, refiriéndose a Joaquín Díaz Mena, oriundo de este puerto.
Como parte de sus solicitudes pidió la ampliación de 20 metros más del muelle turístico, que recientemente se concluyó; dos camiones, uno para la recolecta de basura y otro para el traslado de estudiantes, acciones de vivienda y atención en las unidades deportivas.
Además, acusó al titular del Incay, Sergio Chan Luego, porque no le contesta las llamadas ni los mensajes.— Wendy Ucán Chan
Por su parte, el secretario estatal de Pesca, Rafael Combaluzier Medina, explicó la función que desempeñaran las embarcaciones y motores entregados, que fueron 5 lanchas de auxilio y rescate de pescadores, así como 33 motores para embarcaciones dedicadas a la pesca y al servicio turístico.
En su intervención el gobernador del Estado casi respondió a todas las solicitudes hechas por el alcalde de San Felipe, comprometiéndose que si los porteños apoyaban con mano de obra les darían el material para ampliar otros 20 metros más del muelle turístico y también para el cenote “Kambulnah”.
Dijo que después que se rehabiliten los dos parques del puerto por parte del gobierno estatal se dará paso a la remodelación de la cancha con domo y el mantenimiento a los campos de béisbol y sóftbol.
Hasta dijo que ahora si le darán instrucciones al del Incay para que conteste el teléfono con el fin que se ponga de acuerdo con el alcalde para pavimentar el predio aledaño al parador turístico, que siempre se encharca, así como habilitar el camino blanco entre San Juan del Rio y Loche.
Habló de electrificación a la zona de los palmares que tanta falta les hace y no había querido intervenir porque temía que no estén regularizados los terrenos y del envio de 5 remolques para la movilización de embarcaciones solo que aquí bromeo y lanzó indirectas hacia el diputado Esteban Abraham Macari.
A manera de anécdota contó que le llegó un mensaje del diputado pidiendo que apoye con un remolque que le prometió a los San filipenses, pues temían que lo puedan linchar.
“En campaña ofreció un remolque a una de las cooperativas, entonces estaba estresado de que lo puedan linchar, y le dije no te van a linchar a lo mejor te hacen cochinita pibil”.
“Entonces nosotros a través de la secretaria de pesca vamos a dar el remolque que ofreció el diputado y que no ha podido cumplir”.
Precisó que además del remolque que ofreció el diputado “cumplidor” van a dar 4 más para que sean 5 al servicio de los pescadores y se otorgue de manera gratuita.
El evento se prolongó hasta casi el medio día tras las fotografías en las embarcaciones Y motores otorgados.