Medio Ambiente realizará una plantación en Las Lomas – El Adelantado de Segovia
Comienza el año con propuestas medioambientales que el concejal delegado, Tomás Marcos, ha querido trasladar a la vecindad y que tienen su objetivo en Las Lomas. El Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, va a realizar una plantación de arbolado en tres fases en el paraje citado. Según Marcos es un lugar “muy visitado y que cada día se está haciendo más popular, por lo que la falta de arbolado provoca, muchas veces, que los visitantes sean más reacios a disfrutar de este impresionante lugar pero con poca zona de sombra”. Reconoce que los pocos pinos existentes están deteriorándose con el paso del tiempo, y que es “hora de pensar en un plan que permita una alternativa adecuada”.
Por eso plantea esta iniciativa que se desarrollará en tres fases. La primera de ellas se lleva a cabo hoy mismo: se van a plantar 40 árboles en una parcela municipal situada frente al depósito del agua de Las Lomas, con una extensión aproximada de 2.500 metros cuadrados; la parcela se ha preparado para estas plantaciones en fechas pasadas. “Las Lomas necesitan un lugar de referencia, bien acondicionado, dotado de bancos y agua, que disponga de arbolado que nos proteja del sol en verano”, explica Marcos. Pretenden ubicar en esta parcela un parque que sirva a los visitantes de un lugar de descanso en su visita al paraje. Para garantizar el desarrollo del arbolado se instalará un sistema de riego por goteo unido a la red general de agua (que también se podrá derivar a una fuente pública), partiendo de plantas con un mínimo de un metro de altura.
Se han elegido especies apropiadas para el suelo calizo como son la encina, sabina, árbol del paraíso, almendro y pinos piñoneros, que además pueden soportar largas exposiciones al sol, bajas temperatura y fuertes vientos como se dan en la zona. El lugar deberá dotarse de bancos y delimitarse por un vallado rústico, por la pendiente existente en algunas zonas, que permita asegurar la tranquilidad de las personas que vayan acompañadas de los más pequeños.
La segunda fase se llevará a cabo el sábado 11 de febrero por la mañana y consistirá en la plantación de 50 sabinas y 50 pinos de la variedad halepensis. La ubicación concreta está dentro de la valla de lo que fue la escombrera, al lado de la ladera. En este caso las especies son pequeño tamaño, con la intención de realizar una reforestación experimental en la zona. En el desarrollo de esta actividad, que comenzará a las 9. 30 de la mañana, “nos gustaría contar con cuantos vecinos y vecinas quieran acercarse a la antigua escombrera, especialmente a los más pequeños”; “dispondremos de herramientas, pero no está de más si alguien lleva su azada o pala”.
Una tercera fase “debería realizarse a finales de 2023 en la zona situada entre el depósito del agua y la torre de vigilancia de incendios”, señala el edil, como iniciativa abierta al equipo que gobierne entonces.
Además de esta plantación en Las Lomas, se van a reponer otros 10 árboles entre la Calle Castilviejo, la Carretera De Bahabón y la zona del Barrio Nuevo, que en algunos casos fueron objeto de sustracción o de vandalismo durante el año pasado. Con estas actuaciones se va garantizando el buen estado de las zonas verdes de Cuéllar, y de zonas naturales que se han ido poniendo en valor en estos últimos años.