Cantina obtiene suspensión contra reglamento antitabaco – Aristegui Noticias
Tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe fumar en lugares públicos como patios, terrazas y lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas, varios restaurantes han promovido amparos para que sus clientes puedan fumar.
Esta semana, el juez cuarto de Distrito en Materia Administrativa, otorgo una suspensión provisional a la cantina El Gran León de Oro, ubicada en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México.
Sin embargo, la suspensión es únicamente para las ampliaciones del nuevo reglamento. La cantina El Gran León de Oro, deberá seguir cumpliendo con al artículo 27 de la ley que se venía aplicando desde 2009 la cual permitía fumar en espacios al aire libre, áreas de fumadores, en espacios interiores aislados que estén sujetos a múltiples requisitos técnicos.
El Gobierno podrá impugnar la suspensión provisional mediante una recuso ante un Tribunal colegiado. Mientras se resuelve si se le concede a la cantina la suspensión definitiva, se le permitirá dar el servicio de alimentos y bebidas en su zona de fumar durante todo el tiempo que tome el juicio de amparo.
Según medios locales, Martín Cassidy Ogando, representante legal del establecimiento, promovió el amparo el pasado 26 de enero. Específicamente impugnó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que impulsó el gobierno federal.
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), que agrupa a más de 600,000 establecimientos a lo largo del territorio mexicano, informó que tiene previsto promover amparos contra esta reforma, además de brindar asesoría legal a los establecimientos en contra del nuevo reglamento
Uno de los argumentos que utilizan los restauranteros para protegerse de estas nuevas medidas de control del tabaco es que al introducir esta prohibición en el reglamento, el Ejecutivo violó el principio de reserva de ley, pues el Congreso no la previó en la reforma de febrero de 2022 que vetó el cigarro en espacios de concurrencia colectiva.
Además, los comercios que venden productos de tabaco cuestionaron la medida, que impide exhibir en tiendas cajetillas de cigarros y otros productos de tabaco, además de prohibir el fumar en espacios públicos concurridos.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) anticipó que presentará amparos en los tribunales ante las nuevas medidas antitabaco que prohíben su exhibición en puntos de venta.
“El reglamento excede lo que dice la ley, un reglamento no puede exceder lo que dice la ley. Seguramente habrá amparos y seguramente se ganarán”, sostuvo Vicente Yáñez, presidente de la Antad.
Sin embargo, el juez federal que otorgó la suspensión a la cantina, Ulises Rivera González, entre otros, han negado las suspensiones a las tiendas.
(Con información de Aristegui Noticias y Regina Diez Gutiérrez)