Se activa alerta roja en CDMX por frío, la primera del 2023: habrá temperaturas entre
En Ciudad de México se ha activado alerta roja por frío por primera vez en lo que va del año. De hecho, una alerta roja por frío no había sido activada desde octubre del 2022. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha alertado por muy bajas temperaturas para las alcaldías de Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, que para el amanecer del 4 de febrero tendrán temperaturas entre -2 y 0 °C.
Más alertas han sido activadas para otras alcaldías. La alerta naranja está vigente para Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Tláhuac; la alerta amarilla está vigente para para Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. Todas ellas son resultado del frente frío número 28 que ya circula en el país.
La alerta roja es la segunda más relevante. El nivel de alerta más grande es la color púrpura que, cuando se trata de bajas temperaturas, se activa solo cuando se estiman temperaturas de -3 °C.
La Ciudad de México cuenta con un Sistema de Alerta Temprana que se clasifica en los siguientes colores. Conoce qué significan y qué debes hacer cuando se emiten.
🟢Alerta verde
🟡Alerta Amarilla
🟠Alerta Naranja
🔴Alerta Roja
🟣Alerta Púrpura#LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/CxGBTkhjXs— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) December 13, 2022
Al activar la alerta roja, la secretaria de protección civil recomendó también usar al menos tres capas de ropa, ingerir líquidos y alimentos ricos en vitamina C y no fumar en lugares cerrados ni cerca de menores de edad, adultos mayores o personas enfermas. En el comunicado oficial también se llama evitar el uso de anafres o braseros o, en caso de utilizarse, evitar el uso en espacios cerrados.
Toda ventilación debe priorizarse para evitar intoxicación por monóxido de carbono, dijo la secretaria.
El frente frío número 28 se extenderá e el sureste y la península de Yucatán, de manera que también puede provocar lluvias muy fuertes y puntuales. Para la mañana del sábado se prevén temperaturas de -10 a -5 °C en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas y de -5 a 0 °C con heladas para las zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.