Suelo para uso industrial en Guadalajara podría agotarse en cinco años, advierte Newmark
El mercado inmobiliario industrial de Guadalajara, Jalisco, enfrenta desafíos de infraestructura para la construcción de nuevos proyectos industriales y de no considerar nuevos ordenamientos, se estima que la reserva de suelo para este fin podría agotarse en cinco años.
Así lo indicó Fernando Lara, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, quien subrayó que la región presenta una fuerte demanda de naves existentes y en construcción, lo que dejó una disponibilidad mínima histórica del total de su inventario de 0.3% al cierre del 2022.
De acuerdo con el especialista, entre los proyectos que están pendientes por atender, se encuentran los siguientes:
- La licitación de rehúso de agua en la cuenca El Ahogado.
- Banda ancha en suelo industrial.
- Inicio de operaciones de la autopista Guadalajara-Colima.
“El 2022 definió requerimientos relacionados con infraestructura hacia el 2023. Actualmente están en desarrollo los proyectos Vesta Park Guadalajara, Xtra Industrial Park Guadalajara, Parque Industrial Cortijo I y Kampus Ixtlahuacán de los Membrillos”, comentó Lara.
Parques en obra, sin disponibilidad
La creciente demanda de empresas que buscan instalarse en Guadalajara no solo ha agotado los inventarios existentes, también las naves industriales en obra, la cual se elevó a un ritmo constante y alcanzó los 304,000 metros cuadrados en el último trimestre del 2022.
Tan solo el corredor “El Salto” tuvo un crecimiento tres veces mayor respecto al trimestre pasado que fue de 64%, al pasar de 78,000 a 218,000 metros cuadrados.
Respecto a los cierres de contratos en el mercado de naves especulativas, un 93% fue sobre espacios en obra.
Jaime Ito, director asociado de Bajío-Occidente de Newmark, detalló que, aunque la actividad aumentó 46% a nivel general, los valores de absorción cayeron -89%, en comparación con el 2021, dada la baja disponibilidad en el mercado.
“Derivado de este comportamiento, se ha incrementado la construcción de nuevos espacios industriales, pero visualizamos que no será suficiente para cubrir la demanda en la región y podríamos seguir sufriendo de la baja disponibilidad durante este año”, dijo Ito.
Añadió que, aunque las empresas han estado tomando los espacios en proceso de obra, no todas han podido esperar los tiempos de entrega y han volteado a otros mercados para cubrir sus necesidades de ocupación inmediata.
Por lo que, según el especialista, “es primordial que los desarrolladores puedan planear sus inventarios para cubrir la demanda actual y futura con espacios especulativos de entrega inmediata disponible en este año”.
Chip Act y nearshoring
Las condiciones macroeconómicas, el Chip Act (una estrategia impulsada por Estados Unidos para la fabricación de microchips) y el nearshoring (relocalización de empresas) son los factores que delinean el auge industrial en Jalisco.
Según Newmark, el flujo de inversiones se orientó a la llegada de grandes empresas de sectores como bebidas y tabaco (18% del total de inversión extranjera directa), fabricación de componentes electrónicos (17%) y automotriz (14%).
“El estado y su capital se han beneficiado por los eventos de inestabilidad en Europa, que impulsan la relocalización económica; así como la crisis de los semiconductores, para lo cual existen planes entre los gobiernos de México y Estados Unidos para invertir en espacios industriales”, remarcó Jaime Ito.
En palabras del experto, estas inversiones contribuyeron al aumento del empleo en los sectores de construcción, agricultura, manufactura, comercio y servicios de alojamiento en el 2022, un comportamiento que se espera que continúe en el 2023.