Los siniestros y la inflación obligan a los seguros a elevar las primas de auto
La guerra de precios en el seguro de auto podría tocar a su fin. Durante años, las aseguradoras han abaratado sus pólizas o han lanzado agresivas campañas publicitarias con el fin de captar el mayor número de primas, llevándolas, en algunas ocasiones, a situarlas por debajo del precio del coste. Sin embargo, el aumento de la siniestralidad, como consecuencia del final de las restricciones adoptadas durante la pandemia, y la subida de los costes por la inflación podría dar lugar a una subida del seguro de auto.
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, es el primero que ha levantado la libre al asegurar que este 2023 se producirá una revisión de las primas, que supondrá una subida del precio del seguro de auto para “más de la mitad de los clientes”. Huertas ha matizado que este incremento se hará de manera individualizada, analizando el perfil de cliente y el riesgo, lo que también se traducirá en una caída del precio para una parte importante de los clientes. Y es que la principal aseguradora española ha visto como el ratio combinado, que mide la rentabilidad del seguro de auto, sumando el ratio de siniestralidad y el de gastos, no ha parado de subir desde el primer trimestre de 2022, cuando acabó en el 99,7%, para finalizar en el 101,3% en el cuarto trimestre para España.
Fuentes del sector señalan que aquellas aseguradoras que presenten un ratio por encima del 100% sí se verían más presionadas para elevar los precios. En cambio, aquellas que estén trabajando en aumentar la eficiencia, les permitiría blindarse ante este cambio de tendencia. Y esta apuesta por la eficiencia les facilitaría mantener el diferencial de precios frente a otras aseguradoras y, por ende, crecer tanto en primas como en clientes en momentos como el actual, ya que los asegurados no solo se mueven por servicio, sino también por precio.
Aún así, todo apunta a que la subida de precios será común a todo el sector, aunque no se aplicará de manera generalizada, sino de manera individualizada, en función de la antigüedad del vehículo y la edad del conductor. El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, admitió que hay una presión dentro del sector por la subida de precios, pero señaló que serían los últimos en hacerlo. Por su parte, Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa, evitó hacer mención a subidas de precios generalizadas, señalando que desde la compañía buscarán “reflejar a cada cliente su riesgo, y darle el mejor precio a los clientes que tienen un mejor riesgo en cualquiera de los ramos en que operamos”.
Inflación, siniestralidad, aumento de costes…
Lo cierto es que hay demasiados factores que conducirían a las aseguradoras a subir precios. Por un lado, el fin de las restricciones surgidas durante la Covid, que ha desembocado en un aumento de los costes por siniestralidad, “por mayor frecuencia y severidad”, señalan desde Mapfre. De hecho, según los datos de la Dirección General de Tráfico para 2022, el número de desplazamientos aumentó un 3% frente a 2019, año comparable, con 439,8 millones de movimientos de largo recorrido por carretera.
Tampoco hay que obviar que el número de vehículos asegurados en España se situó en 32.906.794 unidades en el cuarto trimestre de 2022, lo que representa un incremento interanual del 0,95% frente al ejercicio anterior, según datos recogidos por la patronal del seguro Unespa, mientras que la edad media del parque de automóviles en España volvió a aumentar en 2021 hasta situarse en los 13,49 años de antigüedad, tal y como señala el último Informe Anual 2021 elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), publicado en verano de 2022.
Otro aspecto que también influye en la rentabilidad del seguro de auto son los costes internos al alza, como salarios, proveedores, alquileres o energía, pero también los precios de reparación y la sustitución de autos, que conlleva un coste muy elevado, señalan desde el sector.
Este incremento no sería algo nuevo, si no que ya se pudo apreciar en la recta final de año, según el “Índice de precios del seguro de coche” elaborado por el comparador Kelisto. En el estudio recoge que los seguros de coche se encarecieron 45,7 euros al año de media en 2022, un 7,86%, con respecto a 2021, al pasar de un precio de 581,50 euros a uno de 627,2 euros, sin embargo, con algunas diferencias, puesto que el incremento del precio de todo riesgo alcanza el 10,98%, con un coste extra de 163 euros.
En cuanto a las campañas que se mantienen para captar primas y clientes destacan la de AXA. La aseguradora premia con 25 euros la contratación de un seguro de auto. Por su parte, Línea Directa ha lanzado una fórmula conjunta para ahorrar tanto en seguro de auto como de vivienda si se unen, mientras que Mutua Madrileña ofrece bajar el precio del seguro de auto a nuevos clientes que se vengan a la compañía.