Sigue alza en carne, huevo, pollo y tortilla – Diario de Querétaro
Desde inicios del año, productos como el huevo, la tortilla y el pollo han visto incrementos en sus precios de entre 15 y 40 pesos, de acuerdo con comerciantes del estado de Querétaro.
En el mercado Escobedo, por ejemplo, el kilo de pollo pasó de costar 65 pesos hasta 80 pesos, mientras que en el caso de la milanesa el precio pasó de 120 pesos a 160 pesos.
“De lo que va de enero para acá, del 6 de enero para acá, hasta un 40%. Las ventas están bajas porque la gente no consume lo que anteriormente consumía”, comentó Eduardo.
De acuerdo con el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), los incrementos de precio en el huevo y el pollo se deben a un brote en curso de influenza aviar.
“Desde enero, empezó a subir el pollo, se ha vendido menos, las personas buscan lo más barato del pollo que es la menudencia y el retazo. No hay pollo, la mortalidad del pollo, por eso incrementó el precio, la gripe aviar”, refirió Guadalupe.
En el caso del huevo, el precio por kilo oscila entre 36 y 42 pesos; de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se trata de un aumento estacional debido a que durante el invierno las gallinas tienden a producir menos y se prevé que la situación mejore durante marzo.
Respecto al precio del kilo de tortilla el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados reporta que durante febrero su precio promedio se ha mantenido en 23.33 pesos.