¿Qué es la Actualización de Shanghai de Ethereum?
Tips
- La actualización de Ethereum a Shanghái es una bifurcación dura prevista para marzo de 2023.
- La bifurcación de Shanghái implementará el EIP-4895, que permite a los validadores retirar los ETH en staking desde diciembre de 2020.
- Alrededor del 14% de todos los ETH están actualmente en staking, lo que representa 16 millones de tokens y un valor actual de más de 26.000 millones de dólares.
- La bifurcación de Shanghái también tiene varios otros EIP, en su mayoría diseñados para reducir los costos de gas para los desarrolladores de Ethereum.
- En particular, la bifurcación no incluye el EIP-4844, que facilita la «fragmentación» de la blockchain de Ethereum en múltiples cadenas para facilitar la escalabilidad.
La actualización de Shanghai de Ethereum es un hard fork programado para marzo de 2023. Uno de los mayores avances asociados al hard fork es que permitirá a los stakers y validadores retirar activos de la cadena Beacon.
Dado que el Ether en staking representa alrededor de una séptima parte de la oferta total del token, o aproximadamente 16 millones de monedas, esto tiene enormes implicaciones. El valor actual de todo el Ether en staking supera los 26.000 millones de dólares.
EIP-4895
El avance más importante de la actualización de Shanghái—permitir a los validadores retirar los tokens en staking—está en fila como la Propuesta de Mejora de Ethereum-4895, o EIP-4895. Los validadores han hecho staking de alrededor de 16 millones de ETH como forma de ayudar a asegurar el mecanismo. Los validadores han sido especialmente cruciales para la blockchain de Ethereum desde septiembre de 2022, cuando la Fusión comenzó el proceso de cambiar el mecanismo de consenso de Ethereum de prueba de trabajo a prueba de participación. De acuerdo con las nuevas normas posteriores a la Fusión, los validadores que hacen staking de 32 ETH en la cadena pueden participar en la validación de bloques, y cada ETH apostada aumenta la probabilidad de que un validador reciba recompensas por bloque.
La fusión exigió que los validadores bloquearan sus ETH y las recompensas que obtuvieran hasta una actualización posterior de la cadena. Aunque la Fusión tuvo lugar en 2022, los validadores llevan haciendo staking de ETH desde diciembre de 2020. Fue entonces cuando se lanzó la cadena Beacon, basada en la prueba de participación como mecanismo.
Qué significa para los validadores
La novedad más destacable de el hard fork de Shanghai para los validadores es que por fin pueden desbloquear todo su ETH en staking. En teoría, los validadores podrían ponerse en fila para recuperar los tokens que han hecho staking y retirarlos del sistema. Algunos analistas ven este resultado poco probable, dado el dominio de Ethereum en el espacio DeFi y el fuerte rendimiento de staking. Además, tras la actualización de Shanghái, los validadores podrán retirar libremente los activos apostados, por lo que no tendrán que preocuparse de inmovilizar una importante suma de dinero (32 ETH se han valorado en 150.000 dólares más o menos en su momento más alto) durante un tiempo indeterminado.
Los validadores que deseen retirar ETH después de el hard fork de Shanghai pueden hacerlo de dos maneras. Una es crear una «credencial de retiros» para liberar las recompensas acumuladas en los últimos años. La segunda opción, más importante, es salir completamente de la cadena Beacon retirando los 32 ETH.
Otras mejoras
El EIP-4895 es el desarrollo clave paral hard fork de Shanghái, pero también se incluyen otros EIP más pequeños. Estas otras mejoras propuestas tienen como objetivo reducir las tarifas de gas durante los períodos de alta actividad para beneficiar a los desarrolladores de Ethereum. Incluyen la EIP-3651, que propone reducir los costos de gas relacionados con los pagos del Valor Extraíble Máximo al acceder a la dirección COINBASE (COINBASE en este caso no está relacionada con la plataforma de intercambio de criptomonedas del mismo nombre, sino con el software que permite a los desarrolladores recibir nuevos tokens), la EIP-3855, que tiene como objetivo reducir los costos de gas en general para los desarrolladores, la EIP-3860, que limita los costos de gas de los desarrolladores en ciertos casos, y la EIP-6049, que aborda una preocupación similar.
Shanghai sigue siendo una mejora relativamente pequeña, sobre todo en comparación con la fusión. Pero tendrá un impacto potencial significativo para aquellos que tengan ETH en staking en la cadena. Y es probable que más adelante en 2023 se produzcan otras actualizaciones del protocolo de Ethereum, algunas de ellas destinadas a mejorar la máquina virtual de Ethereum y otra que pretende dividir la blockchain de Ethereum en varios «fragmentos» diferentes para mejorar la escalabilidad. Esta última mejora propuesta, conocida como EIP-4844, se había considerado en un momento dado para su inclusión en la actualización de Shanghái, aunque posteriormente se pospuso.
A finales de enero de 2023, habían comenzado las pruebas de estrés de la actualización de Shanghái utilizando un hard fork en la sombra que permite los retiros de ETH en staking.