El Tribunal de Contratos desestima el recurso contra el plan Ecoprovincia de … – Heraldo de Aragón
La Diputación de Zaragoza (DPZ) ya puede firmar el contrato con la empresa Actúa Servicios y Medio Ambiente S. L. para poner en marcha el plan Ecoprovincia de transferencia, transporte y procesado de los residuos de los municipios de la provincia. Un paso que puede dar después de que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) haya desestimado el recurso presentado por una de las empresas que optó a la conducción hasta Zaragoza de la basura desde las seis plantas de transferencia repartidas por el territorio.
La impugnación de la adjudicación del transporte de los desechos ha retrasado dos meses la implantación de un proyecto que se empezó a tramitar hace ya cinco años y que también se ha visto demorado en el tiempo por la pandemia.
El contrato asciende a 18,3 millones para la próxima década. A partir de ahora, una vez que se suscriba el documento, explicaron desde la DPZ, Actúa Servicios y Medio Ambiente tendrá tres meses para empezar a prestar el servicio. Tanto el organismo provincial como la compañía van «a hacer todo lo posible para acortar este plazo que es un máximo», afirmaron fuentes de la institución.
«Estábamos convencidos de que el Tacpa nos iba a dar la razón, pero el mal ya está hecho porque nos ha retrasado dos meses. La empresa sabrá para qué presentó un recurso así justo el último día de plazo», recalcaron fuentes de la Diputación Provincial.
La empresa que planteó el recurso ante el Tribunal de Contratos, FCC Medio Ambiente S. A., que quedó tercera en la mesa de contratación, adujo arbitrariedad en la valoración efectuada al considerar que la puntuación que se le había otorgado había sido discriminatoria a la baja. El dictamen del Tacpa es definitivo en vía administrativa y contra el mismo solo cabe la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante la sala contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en el plazo de dos meses. FCC Medio Ambiente no se pronunció este lunes sobre si va a dar continuidad a las accciones legales.
La planta de transferencia de Alagón es la única de las seis previstas en la provincia que no está terminada ya. Se espera que esté finalizada para marzo, pero ya se prevé que si no está lista para cuando eche a andar Ecoprovincia los residuos de la comarca Ribera Alta del Ebro se llevarán temporalmente a la de Borja.