En riesgo de extinción, más de 50% de las lenguas indígenas en México
Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2023, p. 6
Conferencias magistrales sobre la lingüística antropológica y la comunalidad, talleres en lenguas indígenas, además de programas musicales, son algunas de las actividades que el Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas (MPCO) de la Ciudad de México, integrado por 14 organizaciones, tiene planeado para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna el 21 de febrero. La jornada tendrá lugar de las 10 a las 17 horas en el local de la comunidad triqui, en López 23, Centro Histórico.
El año pasado la Unesco proclamó el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, debido a la preocupación por la pérdida de lenguas indígenas en el mundo. Ayer en rueda de prensa, Pascual de Jesús González, representante en la Ciudad de México del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, habló de los esfuerzos de las dependencias gubernamentales frente a los recortes presupuestales, por la preservación, fortalecimiento y promoción de las lenguas indígenas en el país, en especial en los lugares donde tienen muy pocos hablantes.
Según el censo de 2020, el pueblo triqui no rebasa 30 mil habitantes, cifra que comprende los compañeros en Sonora, Estados Unidos, Canadá y Europa. El triqui está cerca de ser considerada un idioma en riesgo de extinción
, indicó González.
En México, 7 millones 364 mil 645 personas, de tres años en adelante, hablan alguna lengua indígena, lo que representa 6 por ciento de la población total. Las más habladas son náhuatl, maya y tseltal. En la Ciudad de México, hay 825 mil 325 personas indígenas, de las cuales sólo 125 mil 153 hablan una lengua indígena de las 56 que se utilizan en la urbe. Las más frecuentes son el náhuatl, el mazateco, el mixteco y el otomí.
La lingüística es de gran importancia para el MPCO, de allí el interés de impartir talleres el día 21 para niños, jóvenes y adultos. Los habrá en náhuatl, tseltal, triqui, mazateco, otomí, mixteco, purépecha, mazahua y zapoteco.
No se hace nada para preservarlas
González recordó que al no haber educación bilingüe en las escuelas de la Ciudad de México, no estamos haciendo nada para preservar las lenguas
. En la alcaldía Cuauhtémoc hay hablantes de mazahua, otomí, mazateco, zapoteco y triqui.
A pesar de la situación que guardan las lenguas indígenas en el país, el presupuesto del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas ha sido recortado, incluso se planteó su desaparición. Mientras en 2019 se le otorgaron casi 70 millones de pesos, para 2023 el presupuesto es de 64 millones 696 mil 287 pesos. ¿Con qué recursos vamos a atender a los 25 millones de pueblos indígenas, así como a los 2 millones de afrodescendientes?
, cuestionó González. La realidad es que están en riesgo de extinción más de 50 por ciento de las lenguas en México
, aseguró.