En Veracruz, pescadores podrían iniciar Cuaresma con poca producción
A una semana de que inicie la Cuaresma 2023, los frentes fríos que faltan de la temporada invernal ya no se espera que traigan extraordinarios arribazones de peces como en diciembre de 2022 y enero de 2023, previó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
Conforme al calendario, la Cuaresma del año 2023 arrancará el miércoles 22 de febrero (Miércoles de Ceniza) y concluirá el 6 de abril, cuando iniciará la Semana Santa.
En el pasado frente frío ya no se tuvo noticias de enormes cardúmenes como ocurrió en diciembre y en enero, cuando los pescadores porteños lograron capturas de casi 2 toneladas y de una tonelada, respectivamente, al grado de que este último caso lo consideraron «un milagro» de San Sebastián, el santo patrono de la ciudad de Veracruz.
A LA BAJA
El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz dijo que ya no prevén escenarios similares a los de esas ocasiones, aunque admitió que la naturaleza es impredecible, pero remarcó que siendo realistas, esperan capturas buenas pero ya no como ésas, que calificó de «extraordinarias».
«No, pues sucedió lo que tanto temíamos, que esos nortes lo que hicieron fue llevarse lo poco o mucho que había; y del norte pronosticado para este fin de semana, referente a lo que es captura no hay mucho producto ahorita».
«Esperemos que sea benéfico, que vuelva a reactivarse la corrida y así nosotros podremos tener las capturas que estamos esperando por estas fechas: sierra, peto y un poco de rubia, pero serían nada más esas especies», puntualizó Hernández Guzmán.
Destacó que terminó la Corrida de Pampanillo en la temporada invernal y pronto empezará la Corrida de Cuaresma, al acercarse la primavera y la temporada previa a la Semana Santa.
Llamó a los trabajadores del mar a ser realistas y no esperar lo poco probable, pues los milagros no son cotidianos o dejarían de llamarse milagros.
«Ahora empezaría la gente a capturar de 20, 30, 50 kilos, sierra, peto y rubia. Ahorita todavía ha estado fluctuando el precio entre 50 y 60 pesos, pero recordemos que viene Cuaresma y es donde empiezan a encarecerse los pescados; entonces esperemos que haya bastante producto para que no suban los precios», subrayó Hernández Guzmán.
/lmr