Piden severa sanción para frenar la pesca furtiva de especies en veda en costas de Yucatán
PROGRESO.— La Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop) propondrá formalmente a las autoridades pesqueras, marítimas, navales y judiciales que apliquen todo el peso de la ley a las personas que capturan especies marinas en veda, informa su presidente, José Luis Carrillo Galaz.
La ley es clara y establece las sanciones que se deben aplicar a quien viola las vedas y depreda el pulpo, mero, caracol y langosta, dice.
Los pescadores furtivos obtienen ganancias ilícitas e inundan los mercados con productos que venden a bajos precios, destaca.
Subraya que la Conmecoop insistirá y propondrá a las autoridades competentes que, como establecen las leyes, los pescadores furtivos sean detenidos, les confisquen embarcaciones, les cancelen el permiso de pesca y la matrícula de la embarcación y se les sancione con prisión por violación de las vedas.
El castigo debe ser ejemplar, solo de esa manera se combatirá la pesca furtiva, expresa el directivo.
También se debe sancionar a las congeladoras y demás negocios que compran producto pesquero en veda, se les debe clausurar y poner las multas que establece la ley, agrega Carrillo Galaz, también secretario de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.
Casos recientes de pesca furtiva en Celestún
Entrevistado a raíz de que patrones de barco denunciaron el sábado 11 que frente a las costas de Celestún muchos furtivos capturan pulpo y mero, especies en veda, Carrillo Galaz dice que la ley es clara y precisa.
Está penalizada la violación de las vedas y a quienes las violen se les debe aplicar todo el peso de la ley, confiscar embarcaciones y cancelar los permisos de pesca que tengan, insiste.
Vigías comunitarios
El dirigente también informa que ayer jueves se dio el banderazo de inicio de la campaña de inspección y vigilancia comunitaria que pescadores de San Felipe, El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos y las islas Contoy y Holbox hacen a bordo de lanchas, con la finalidad de combatir la pesca furtiva de pulpo y mero.
A esas especies se sumará la langosta, cuya veda va del 1 de marzo al 30 de junio.
Esa campaña abarca de las islas Contoy y Holbox, Quintana Roo, hasta la zona de Arrecife Alacranes, indica.
En la zona oriente, dice, los pescadores adelantaron un mes la veda de langosta, no la pescan durante este febrero, y por eso ayer empezaron la inspección y vigilancia, labor que concluirán el viernes 30 de junio.
En Alacranes se iniciará el viernes 3 de marzo, aclara.