Adquieren alumnos de educación básica conocimientos de horticultura
TECATE.-
Para fomentar desde la educación básica el interés por el cuidado y conservación de la naturaleza, la Secretaría de Educación en vinculación con Fundación “La Puerta”, A.C. realizó un encuentro con alumnas y alumnos de 5 a 7 años de edad denominado “Semillitas de asombro”.La actividad tiene como propósito que las y los niños experimenten con el contacto directo de la naturaleza, la sensibilidad y comprensión holística de la tierra y sus frutos como fuente de salud, por medio de la horticultura orgánica.
El secretario de Educación en la entidad, Gerardo Arturo Solís Benavides, mencionó la importancia de ofrecer esta visión a la niñez, con la que pueden descubrir a través de sus cinco sentidos la naturaleza por medio del cultivo, siembra y cosecha de la tierra de una manera sustentable.
Se buscar despertar en ellos y ellas el interés por la producción y consumo de alimentos agrícolas saludables, para fortalecer los planes y programas de la Nueva Escuela Mexicana.
Al respecto, Rafael Domínguez Coronel, delegado de la Secretaría de Educación, brindó el apoyo y facilidades para que se realicen estas acciones que permiten generar a las niñas y niños conciencia para reconstruir su presente y el futuro de sus generaciones con una visión integral de la naturaleza.
Los talleres se llevaron a cabo dentro del huerto familiar en las instalaciones de “Fundación la Puerta”, A.C., donde las y los niños participaron en actividades que les permitieron distinguir los diferentes elementos para el crecimiento de las plantas, la variedad de semillas y técnicas de riego.
Asimismo disfrutaron de una serie de cuentos que pusieron en práctica su creatividad, generando sensibilidad ante la importancia del cuidado de su alimentación para gozar de una salud óptima como parte del desarrollo en sus actividades cotidianas.
Por último, el personal de la fundación también colabora con otros talleres como “Árbol de la Vida”, “Qué hacer con los residuos”, “Viaje a través del agua” y “Centinelas del Chaparral”.