¿Cómo se celebran las bodas mayas? Diez cosas que debes saber | Descubre México
Tu y tú pareja han decidido dar un gran paso y contraer nupcias, pero buscan algo que no sea convencional, sino una experiencia única que enmarque este día tan especial. Para eso, ¿qué tal una boda maya?
Estas celebraciones rescatan una tradición cargada de misticismo y un profundo sentido espiritual, y si quieren unir sus vidas bajo esta celebración, aquí diez datos que debes saber de ellas.
También descubre en México:
Celebra el amor de una forma única con una boda medieval
#Entérate | Bodas con rituales mayas atraen parejas de todo el mundo. >> https://t.co/8V3pboNCKl pic.twitter.com/EWqRR22FcT
— Notimex (@Notimex) April 10, 2016
1. Antes de la boda, se acostumbra que el novio le regale un mahul a la novia, que viene siendo una especie de ajuar de boda o una dote que suele incluir aguardientes de caña, tabletas de chocolate amargo, peinetas de marfil o un espejo de mano.
2. Se acostumbra que también antes de la boda, los novios tomen juntos un baño purificador en el temazcal con plantas medicinales que purifican el cuerpo y el espíritu para que inicien con el pie derecho su matrimonio.
3. Las bodas mayas suelen llevarse a cabo en lugares rodeados de naturaleza y magia, como los cenotes, zonas arqueológicas, cuevas ocultas en lo profundo de la selva o una paradisiaca playa caribeña.
4. Una boda maya comienza presentando a los novios ante las siete direcciones, que son la energía cósmica hacia arriba, la Madre Tierra hacia abajo, los cuatro vientos (norte, sur, este y oeste) y hacia nosotros, al interior de nuestro corazón, que es donde mora el Ser Superior.
5. Las bodas por el rito maya son oficiadas en el idioma original por un ah men o ajq’ij –chamán o sacerdote sabedor de la cultura maya–, quien conoce la fuerza de las energías y cuándo y cómo es preferible realizar una ceremonia.
6. Los novios deben ir vestidos de blanco; el atuendo de las mujeres se asemeja a un huipil y el del novio puede ser un traje de telas sencillas y de tejidos naturales como el algodón o el lino.
7. Es necesario un cuadro maya o altar que se divide con flores, velas o jícaras en cuatro partes, de forma que visto desde un plano cenital refleje los cuatro puntos cardinales, y en el cual se hará un círculo con azúcar, en el que adentro se pondrá la pareja.
8. El fuego es un elemento clave en este tipo de ritual: al inicio de la ceremonia se queman flores, copal incienso y canela en una hoguera.
9. Mediante cánticos y música se invoca la presencia de los dioses para que bendigan la unión de la pareja, que puede intercambiar sus anillos o votos en este momento.
10. Al término de la ceremonia, los novios intercambian ofrendas como ocote, aguardiente y chocolate para pedirles a los dioses que bendigan su unión y su amor.
Así que si tú y tu ser amado buscan una celebración ancestral cargada de misticismo y energía, las bodas mayas son la opción ideal.
También descubre en México:
¿Vas a casarte? Hazlo en alguno de los Pueblos Mágicos de Chiapas