Highlander 2023: la SUV mediana de Toyota ya sólo es híbrida y se despidió del motor V6
La oferta híbrida de Toyota creció y ahora más del 40% de su line up en México tiene esa tecnología. Su octavo modelo híbrido en el país es la nueva Highlander 2023, que se despidió del motor V6.
Cabe aclarar que aunque Toyota se refiere a Highlander HEV 2023 como un vehículo «híbrido eléctrico», no es un enchufable, y ahora sólo estará disponible con esta motorización.
«La llegada de Highlander HEV reafirma el compromiso de Toyota con la electrificación en México», comentó Gerardo Romero, vicepresidente de Operaciones en Toyota Motor Sales de México.
Highlander HEV 2023 llega con dos motores, uno de combustión interna de 2.5 litros y otro eléctrico de imanes permanentes tipo sincrónico, además de una batería híbrida auto regenerativa, es decir, que se recarga al frenar, desacelerar o cuando se está en el tráfico.
Así, ambos motores producen en conjunto una potencia total de 243 hp. Cuenta con una transmisión de tipo engranaje planetario con seis velocidades simuladas y mantiene los modos de manejo ECO/NORMAL/SPORT, integrando un cuarto modo EV completamente eléctrico, aunque Toyota no especificó cuántos kilómetros recorre así.
La gama Highlander HEV se compone de tres niveles de equipamiento: LE, XLE y Limited.
Interior y Seguridad
Highlander 2023 tiene un interior para hasta ocho pasajeros (en los niveles LE y XLE), mientras que Limited tiene asientos para siete personas en formato 2:2:3.
En cuanto al sistema de infoentretenimiento, compatible inalámbricamente con Apple CarPlay y Android Auto, este se controla a través de una pantalla central de 8 pulgadas en los niveles LE y XLE, mientras que en Limited es de 12.3, al igual que su cuadro de instrumentos digital, pues en los otros dos es de 7 pulgadas.
Además, Limited también llega con muchas más amenidades por ser la tope de gama, la más cara. Por ejemplo, tiene un techo panorámico, volante y palanca de velocidades forrados en piel sintética, y volante calefactable.
En cuanto a seguridad, de serie Highlander 2023 integra cámara de reversa y ocho bolsas de aire. A eso se suma Toyota Safety Sense, sistema de asistencias al manejo que incluye Alerta de cambio de carril con asistencia de dirección, Sistema de Pre-colisión, Control Crucero Dinámico y Sistema de luces altas automáticas.
También está Star Safety System, un conjunto de seis sistemas de seguridad diseñados para ayudar ante cualquier peligro: Gestión Integrada de la Dinámica del Vehículo, Control de tracción, Sistema de frenos antibloqueo, Asistencia de frenado, Tecnología de parada inteligente y Distribución electrónica de la fuerza de frenado.
Precio y disponibilidad
Highlander HEV 2023 pertenece al segmento de SUVs medianas y mantiene su precio por debajo del millón de pesos, característica que ya casi ningún vehículo de ese segmento tiene.
Con ello, Highlander comienza en 835,900 pesos para el nivel LE, 890,900 pesos para el XLE y 960,900 pesos para el tope de gama, el Limited. Comenzará su disponibilidad en los 98 distribuidores de Toyota en México la próxima semana.