Instagram cumple 11 años: ¿cómo ha evolucionado la principal red social de fotografía y video?
- Se estrenó en 2010 y dos años después pasó a ser parte de Facebook. Esta red social posee más de 1.221 millones de usuarios activos y está entre las siete aplicaciones más utilizadas en el mundo. Es la plataforma líder de fotografía y video
Este 6 de octubre Instagram celebra 11 años de su creación. La plataforma llega a su nuevo aniversario con más de 1.221 millones de usuarios activos. Es la red social líder de fotografía y video y está entre las siete más utilizadas en el mundo, según un estudio de Hootsuite y We Are Social publicado en enero de 2021.
Instagram no es la misma de 2010, cuando sus creadores Kevin Systrom y Mike Krieger, publicaron las primeras postales de la aplicación: un Golden retriever y una bahía, respectivamente. Tampoco es la misma de 2012, cuando Facebook, su actual dueño, compró las acciones y la potenció hasta llevarla hasta donde está ahora.
Para 2021, la red social cuenta no solo con la posibilidad de publicar fotografía y video con filtros preestablecidos, sino también permite transmitir video en vivo, compartir historias temporales, hacer videollamadas e incluso se puede utilizar para vender y comprar productos y servicios.
También te recomendamos
¿Qué otras plataformas presentaron fallas tras la caída de WhatsApp, Instagram y Facebook?
Los inicios y la evolución de Instagram
La aplicación estadounidense se creó en San Francisco (Estados Unidos) y se estrenó en la App Store de Apple el 6 de octubre de 2010. Inicialmente era una red social orientada para esa compañía, sin embargo, ante la creciente popularidad, en 2012, se creó una versión para Android. Ese año fue adquirida por Facebook por 1.000 millones de dólares.
La primera versión solo permitía publicar imágenes con unos pocos filtros y un espacio para añadir un pie de foto. También permitía seguir a otros y presionar Me gusta sobre la imagen. Luego fue añadida la posibilidad de publicar hashtags. Con la segunda actualización, se permitió al usuario modificar distintos elementos y crear sus propios filtros.
Con la cuarta versión, las personas podían publicar videos de un minuto como máximo de duración. En las siguientes actualizaciones, los desarrolladores permitieron etiquetar a personas y marcas, integraron Instagram Direct y la posibilidad de publicar publicidad.
También se agregó la función de las Instagram Stories, que permitió publicar imágenes temporales con, por ejemplo, música y texto. En 2018 se estrenó IGTV, una función que permite publicar videos de más de un minuto. Ese año, sus creadores Kevin Systrom y Mike Krieger se retiraron y dejaron la gestión de la marca completamente a Facebook.
El logo y su historia
En la historia de Instagram, el logo ha sido modificado al menos cuatro veces. Las dos primeras versiones mantenían un estilo clásico. En 2016 cambió el estilo por uno minimalista, conservando la esencia de una cámara instantánea Polaroid. En 2020, en el décimo aniversario de Instagram, los usuarios podían elegir el logo que querían que apareciera en sus dispositivos, con colores blanco y negro e incluso la bandera LGBTIQ+.
La plataforma hoy
Instagram pasó de tener 13 empleados, a más de 1.000 trabajadores en sus oficinas en todo el mundo, lo que le ha permitido desarrollar un mejor servicio. La plataforma mejoró su apariencia y sus funciones. Para 2021, es más que una red social de fotografía y video, pues permite con el Creator Studio que influenciadores y emprendedores utilicen la aplicación como una herramienta de trabajo.
La evolución le permitió desplazar a sus competencias a lo largo de los años, como Tumblr, Snapchat y TikTok, ubicándola entre las mejores plataformas de su estilo. La última actualización de Instagram modificó el diseño original de su menú principal, en el que se presionaba un botón central para postear fotos, y en el que estaba el perfil del usuario y la bandeja de entrada. Ahora cambió su ubicación y se agregó la herramienta de Instagram Shopping y Reels.
Con la integración a Facebook, también la compañía ha buscado anexar las funciones de ambas plataformas, incluyendo a WhatsApp, para que el usuario pueda poseer un manejo integral de las tres aplicaciones. Sin embargo, esto ha llevado a que Instagram presente fallas. Desde enero de 2021, ha presentado 37 caídas, según Downdetector.
Entre beneficios y desventajas
Cada día se suben al menos 95 millones de fotos y según Statista, los usuarios activos se han multiplicado por 10 desde su creación. Además, Instagram es la red social con más interacción, después de Facebook. Aunque los Me Gusta, comentarios y el resto de interacciones presentan ciertos beneficios al usuario, una gran parte de los mismos pueden generar problemas de salud mental asociados a la ansiedad.
Una investigación de The Wall Street Journal reveló que Instagram puede hacer sentir menos valioso a las personas, pues están expuestas a cuerpos idealizados y a estereotipos establecidos a lo largo del tiempo. Estos problemas pueden afectar principalmente a mujeres, niñas, adolescentes, afrodescendientes y personas de la comunidad LBTIQ+.
Para contrarrestar las críticas y desventajas, la plataforma permitió ocultar el número de Me Gusta y explorar nuevas funcionalidades inclusivas que apuntan a reducir la imagen negativa de la marca y que a su vez resulten de ayuda para sus usuarios.
Aunque Instagram haya cambiado a lo largo de los años, mantiene su esencia original. En su 11° aniversario, a pesar de las críticas, continúa ofreciendo al usuario la posibilidad de crear un perfil personal o profesional completo con imágenes, videos y otros elementos que prevalecerán en la posteridad.
También te recomendamos
Cinco aplicaciones de mensajería instantánea con características únicas