Arranca el proyecto para crear el Museo de la Minería de Almendricos | La Verdad
Se invertirán cerca de 300.000 euros para acondicionar el viejo cocherón de la estación, eliminar tabiques y reparar tejados
El proyecto para recuperar el viejo cocherón junto a la estación de trenes de Almendricos y transformarlo en Museo de la Minería ya está en marcha, según confirmó a LA VERDAD la concejala de Cultura, Ángeles Mazuecos. Se ha contratado la redacción del proyecto con una partida de 35.000 euros para que la edificación, construida a finales del siglo XIX o primeros años del XX, vuelva a ser como en sus orígenes. Albergará la amplia exposición de minerales que recogió en todas las canteras que trabajó a lo largo de su vida un vecino de la pedanía, Bartolomé García. El minero falleció en 2010 sin ver cumplido su sueño, que ahora comienzan a vislumbrar sus vecinos.
La construcción tiene una superficie de más de 300 metros cuadrados y, tras cumplir su misión de almacenar vagones, fue reconvertida hace décadas en vivienda del jefe de estación. Fue cedida en 2016 por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias al Ayuntamiento, pero no se ha realizado ninguna intervención desde entonces.
El arquitecto encargado de la redacción del proyecto, Jerónimo Granados, destacó la belleza de la estructura de la cubierta a base de cerchas metálicas, que se dejará a la vista. Señaló que la construcción, con ladrillo de cara vista, es muy similar a la que se conserva junto al paso a nivel de la Alameda de Cervantes y que su estructura se mantiene en buen estado. El tejado es la parte más deteriorada y ha provocado humedades en el interior del inmueble.
Los edificios vinculados al tren tienen un gran valor histórico para la pedanía, porque fueron las primeras construcciones
El Ayuntamiento estima que será necesaria una inversión que rondará los 300.000 euros para reconstruir el cocherón y habilitarlo como museo con sus correspondientes vitrinas y paneles explicativos, señaló Mazuecos. Añadió que, tras la finalización del proyecto, estará listo en poco más de un mes, el Ayuntamiento buscará la financiación necesaria para iniciar la rehabilitación de forma inmediata.
Para Granados, los edificios vinculados a la estación de ferrocarril tienen un importante valor arquitectónico y también histórico para los habitantes de la pedanía, porque fueron el germen de la población de Almendricos, asociado a la minería. Explicó que se creó para el transporte del mineral hasta Águilas y que las primeras edificaciones en la diputación estuvieron relacionadas con el trasiego de viajeros. Más adelante, se levantaron casas porque se fue asentando la población y creciendo el número de residentes, que empezaron a dedicarse a otras actividades.
Los vecinos quieren colaborar económicamente en este proyecto a través de sus Presupuestos Participativos para la eliminación de los tabiques y limpieza del interior del cocherón, ahora en ruina, dijo el alcalde pedáneo, Antonio Jesús Díaz. Explicó que el edificio de la estación es sede de la asociación de mujeres y que se conserva en muy buen estado. Tienen previsto solicitar la cesión de uso de otro de los cocherones, de menor tamaño, que se encuentra junto a la vía verde, para habilitarlo posiblemente como albergue.