JK Rowling admite que no le importa arruinar su legado con su transfobia: “estaré muerta”
En 2020, luego de un tiempo causando polémica por los “likes” que daba a tuits transfóbicos, la escritora inglesa J.K. Rowling declaró públicamente que estaba en contra de los derechos de las personas trans, sobre todo de las mujeres trans. Ahora, gracias a un podcast titulado “The Witch Trials of J.K. Rowling” (Los juicios de brujas de J.K. Rowling), con la activista Megan Phelps-Roper, Rowling ha admitido que no le importa que su “legado” se manche por su controvertida postura.
También te puede interesar: Hogwarts Legacy: Anthony Rapp, actor de Star Trek: Discovery, se une al boicot contra el videojuego
A pesar de que hay muchas personas que la defienden, el apoyo que ha dado Rolwing a numerosas TERFs (feministas trans excluyentes) basta para condenar su actitud, sin mencionar que es alguien demasiado famoso como para ponerse en contra de una comunidad que ha sufrido maltratos y abusos por generaciones. De acuerdo con Variety, en el podcast Rowling asegura que nunca fue su intención hacer enojar a nadie y que no podría haber sido malinterpretada de forma más profunda.
Para los que hayan olvidado, en un ensayo escribió que las mujeres trans eran un peligro para las “mujeres reales” pues iban a abusar de estas últimas en los baños. También desestimó los sentimientos de las personas trans jóvenes al decir que sólo son personas confundidas por la adolescencia. Al ser cuestionada en el podcast sobre el futuro de su legado, respondió que no le interesa si lo arruina o no, pues ya estará muerta:
No camino por mi casa, pensando en mi legado. Ya sabes, qué manera tan pomposa de vivir tu vida caminando pensando: ‘¿Cuál será mi legado?’ Lo que sea, estaré muerta. Me importa ahora. Me preocupo por los vivos.
También lee: Steven Spielberg explica por qué Harry Potter no valía su tiempo
Que no le importe su legado no es algo realmente relevante. Lo que sigue siendo relevante es que no entienda el daño que ha hecho al aliarse con declaradas TERFs, las cuales son capaces de decir barbaridades contra la comunidad trans. Al tener millones de seguidores en sus redes sociales, darle voz a personas que difunden odio es algo reprobable por donde se le quiera ver.
Rowling se ha convertido en alguien despreciable para muchos, ya que lejos de reflejar los valores de respeto, amor y amistad que (supuestamente) pregonan sus libros infantiles, sólo es visible el odio que se hace patente en sus novelas de detectives, para las que usa el pseudónimo Robert Galbraith, nombre de un psiquiatra estadounidense que aseguraba poder curar la homosexualidad con “terapias de conversión”.
Los primeros dos episodios del podcast “The Witch Trials of J.K. Rowling” fueron estrenados este martes, y según Variety, la presentadora intenta equiparar las críticas que recibe actualmente la escritora con la condena de sus libros de Harry Potter por parte de cristianos fanáticos, que los acusaban de difundir la brujería entre los niños. Dicha comparación es bastante ridícula, y se basa en que la autora ha recibido amenazas por parte de algunos de sus seguidores que no están conformes con lo que ha dicho sobre las personas trans. Esta es la sinopsis oficial del podcast:
Los juicios de brujas de J.K. Rowling es un documental audible que examina algunos de los conflictos más polémicos de nuestro tiempo a través de la vida y la carrera de la autora más exitosa del mundo. En una conversación con la presentadora Megan Phelps-Roper, J.K. Rowling habla con una franqueza y profundidad sin precedentes sobre las controversias que la rodean, desde la prohibición de libros hasta los debates sobre género y sexo. La serie también examina las fuerzas que impulsan este momento en la historia, a través de entrevistas con los partidarios y críticos de Rowling, periodistas, historiadores, médicos y más.
No te vayas sin leer: Hogwarts Legacy: fans acusan al juego de antisemitismo por nuevo descubrimiento