Recomiendan vigilar calidad de mariscos | Periodico El Vigia
KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.
Con el inicio de la temporada de Cuaresma y el aumento en el consumo de pescados y mariscos, es necesario verificar que los alimentos se encuentren en óptimas condiciones al momento de adquirirlos para evitar infecciones estomacales, indicó Adrián Medina Amarillas.
El titular de la Secretaría de Salud del Estado recordó que los productos marinos son una buena fuente de proteínas, ricos en fósforo, magnesio, vitamina A y selenio, sin embargo, son alimentos altamente perecederos.
Por ello, recomendó a la población que, al momento de comprar pescado o marisco, el producto debe estar bien refrigerado y sobre hielo limpio, mientras que si alimento cocinado, no debe hacerse como masa ni emitir mal olor.
En el caso de los pescados, dijo, se debe verificar que las escamas no se desprendan fácilmente, los ojos sean claros, sin nubes y que no estén hundidos; además se debe observar que las agallas sean rojas, sin aspecto viscoso, que no despidan mal olor, que la superficie sea firme y que al presionar no quede huella de hundimiento.
Para los moluscos bivalvos como las conchas y otros mariscos, la recomendación es que tengan un olor sea suave y fresco, su consistencia sea firme, presenten piel brillante y que la concha esté completa y bien cerrada.
Además, la cabeza y las patas deben estar unidas al cuerpo, que no se desprendan fácilmente y en caso de estar envasado, que el agua no esté turbia y que el producto se encuentre en el fondo del frasco.
Denunciar negligencias
Medina Amarillas solicitó a la población si acude a algún establecimiento con venta de alimentos marinos y que no cumpla con los protocolos de higiene o detecte alguna anomalía, denuncie a la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Las denuncias pueden hacerse a los teléfonos 686 557-01-58 en Mexicali, 664 608-00-75 en Tijuana, y 646 175-70-03 en Ensenada; así como en las redes sociales de Coepris Baja California en Facebook, Twitter e Instagram.