Fira de Barcelona factura 211 millones en 2022 y recupera casi por completo la normalidad prepandémica
Fira de Barcelona ha triplicado la facturación del pasado 2021, cuando la pandemia de la covid dejó a la institución con unas pérdidas de 60 millones. El balance de resultados de 2022 excede con creces las expectativas marcadas, con 211 millones de euros facturados y un beneficio bruto de casi 37 millones, el mayor de su historia. Los números se encuentran al mismo nivel que los años previos a la pandemia, pero Constantí Serrallonga, su director general, aclara que aún falta recuperar movilidad internacional en los ámbitos de “viajes de negocio”. En un contexto de ampliación del recinto de Gran Via (un nuevo pabellón de 60.000 metros cuadrados), las previsiones son buenas para “consolidar las cifras de este año inesperado” y recibir los 250 eventos agendados para 2023.
El 2022 empezó con incertidumbre para la entidad de la capital catalana. El presidente del consejo de administración de Fira, Pau Relat, ha recordado que la suspensión de varios eventos a principios del año pasado debido a las restricciones sanitarias y la compleja situación geopolítica les permiten “poner en relieve los magníficos resultados”. Las claves del éxito, según Relat, son la lealtad institucional y una visión orientada al futuro. En el balance de resultados, además del presidente y el director de Fira, han asistido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el consejero de Empresa, Roger Torrent; y Mònica Roca, presidenta de la Cámara de Comercio. Las tres partes han recalcado la importancia del trabajo conjunto entre instituciones: “La Fira es un éxito fruto de la colaboración público-privada que tiene un gran impacto en el territorio”, ha afirmado Roca.
La noticia de la GSMA prorrogando el contrato del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona hasta el 2030 consolida a Barcelona “como una capital tecnológica y de la innovación”, en palabras de la alcaldesa Colau. A las puertas del MWC las expectativas son positivas, con una previsión de más de 80.000 visitantes. En este 2022, Fira de Barcelona dedicó el 20% de la facturación al Mobile World Congress: unos 42 millones de euros.
La alcaldesa ha querido recordar la celebración del centenario de la Exposición Universal en 2029 como refuerzo a la actividad firal. La fecha trae consigo proyectos como la ampliación del recinto Gran Via de la Fira; una obra ya iniciada que espera crear un nuevo espacio, el pabellón cero, de 60.000 metros cuadrados para aumentar la capacidad de los congresos, y la renovación de Montjuic, cuyo planeamiento se espera aprobar este próximo mes de marzo. Serrallonga ha explicado la necesidad de la ampliación de Gran Vía frente a los aforos completos de los eventos para este 2023: “hemos tenido que renunciar a alguna actividad por falta de espacio”.
El ejercicio económico del año pasado es el primero en el que Fira ha contado con el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) en sus cuentas: el 16% de la facturación ha sido fruto de esta entidad. Si en 2022 se celebraron 250 congresos, este año se presenta con el mismo número de eventos y con la expectativa de volver a superar los 200 millones de euros en ingresos pero “sin grandes previsiones”, afirma Serrallonga: “El objetivo es consolidar el éxito”. Fira de Barcelona incorpora novedades este 2023, como la celebración de Shoptalk, el principal salón europeo dedicado al retail (comercio minorista), Global Public Transport Summit, la conferencia de transporte público más importante del mundo o el Congreso Mundial de Aeropuertos.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.