Reforma Eléctrica atenta contra el Medio Ambiente: Especialista
La propuesta de reforma eléctrica va en detrimento directo del medio ambiente y de los compromisos asumidos por México con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que impulsan las Naciones Unidas. «También va en contra de las metas de reducción de emisiones frente al cambio climático pero eso parece no importarle al Partido Verde que en su razón de ser están el cuidado y protección al planeta, pues con la desaparición de los certificados de Energía Limpia (CEL), lo único que se va a conseguir es el aumento masivo y multiplicador de energías sucias y contaminantes», sentenció el especialista Sergio de Buen Espinoza, investigar Universitario y líder del proyecto ecologista Vida San Luis Potosí.
«Hasta Greenpeace ha criticado que la reforma eléctrica incentivará el uso de energías contaminantes y que puede implicar un grave retroceso para México».
Lanzó la pregunta: en la discusión de la reforma eléctrica ¿dónde están y cuál es la postura de los legisladores del Partido Verde? ¿no deberían estar defendiendo el medio ambiente y combatiendo la generación de energía contaminante?
«Tristemente, uno de los puntos más peligrosos e importantes de esta iniciativa es el invitar a que en México se continúen usando energías sucias. Es una afectación tan grave que hasta Greenpeace ha dicho que esto abre la puerta también a que tecnologías que no estaban siendo despachadas por su alto costo de generación, ambiental y de salud, como el carbón y combustóleo y que ahora puedan ser despachadas de manera prioritaria».
El ambientalista dijo que el uso de tecnologías caras, ineficientes y contaminantes para generar electricidad significará que podría aumentar el precio de la luz, «para todos es claro que la propuesta vulnera el medio ambiente e impide la transición hacia el uso de energías limpias. Por ejemplo, con la eliminación de los Certificados de Energía Limpia (CEL) la transición energética se pondría en duda debido a que estos instrumentos obligaban a los grandes consumidores a privilegiar el uso de energías limpias en sus procesos, lo que ya no va a suceder de aprobarse».