Un 12% de mexicanos padece insuficiencia nutricional: SSa; zonas rurales sufren más
Grupos defensores del consumidor en México aseguran que los refrescos y los refrigerios procesados tienen un gran venta en las zonas rurales, donde a veces se les considera alimentos mejores, de mayor prestigio o más adictivos que la dieta tradicional.
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Alrededor de 12 por ciento de los mexicanos sufren insuficiencia nutricional, indican las autoridades mexicanas, que atribuyen al problema en parte al consumo de comida chatarra. Las autoridades han dicho a legisladores que la situación es más frecuente en las zonas rurales.
La Secretaría de Salud señaló el sábado que el problema se refleja a menudo en anemia, un déficit proteico y desbalances de micronutrientes.
Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública de México (CINyS-INSP), dijo que la comercialización y la comida chatarra ha sido los principales promotores de patrones nocivos de consumo.
“La mercadotecnia, los intereses económicos y la influencia de la industria de la comida chatarra son los grandes motores del consumo de la población mexicana que generan problemas de salud”, aseveró Barquera.
Cerca de 12% de la población en México presenta insuficiencia nutricional
➡️ https://t.co/LAQp9Hf9fy pic.twitter.com/oyfp8hOHCi
— SALUD México (@SSalud_mx) February 25, 2023
Sin embargo, es evidente que la pobreza también tiene un papel. El consejo encargado de medir la pobreza en México dijo que en 2020, 22.5 por ciento de los mexicanos carecían de ingresos suficientes para comprar alimentos nutritivos de calidad tanto para ellos mismos como para sus familias.
Alrededor de 43.9 por ciento de los mexicanos, o unos 55 millones de personas, viven por abajo del umbral de la pobreza, lo que significa que su bolsillo no les alcanza para sufragar todas sus necesidades.
Grupos defensores del consumidor en México aseguran que los refrescos y los refrigerios procesados tienen un gran venta en las zonas rurales, donde a veces se les considera alimentos mejores, de mayor prestigio o más adictivos que la dieta tradicional de maíz, frijoles, arroz y chile.