Servicios e industrias impulsaron crecimiento en diciembre – El Economista
El dinamismo del sector servicios, la actividad que más se vio afectada en la pandemia, impulsó el buen comportamiento de la economía al cierre del 2022, así como el sector de las industrias, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En diciembre, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da seguimiento mensual a la economía mexicana, mostró un crecimiento de 0.3% mensual, esto luego de la caída de 0.4% reportada en noviembre.
El dato fue mayor al pronóstico arrojado previamente por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que esperaba un crecimiento de 0.1 por ciento. En comparación anual, el IGAE mostró un crecimiento de 2.6 por ciento.
Al interior del reporte se observó que las tres actividades económicas presentaron avances, destacando la fortaleza del sector industrial y la recuperación en servicios.
En el caso del sector primario, donde se encuentra la agricultura, ganadería, pesca, caza y similares, mostró un crecimiento mensual de 0.2 por ciento.
Las industrias fueron las actividades que más crecieron. En diciembre, el sector secundario mostró una variación mensual de 0.7%, su mayor crecimiento desde diciembre del 2021 cuando se expandieron en 0.9 por ciento.
Al interior de éstas, el mayor crecimiento se observó en la industria de la construcción, con un avance de 2.7% mensual.
“La construcción repuntó al cierre de año gracias a la significativa inversión en las obras prioritarias del gobierno federal y a algunos de desarrollo urbano que podrían estar vinculados con el fenómeno del nearshoring. Dado que esperamos que estas condiciones se mantengan constantes en el 2023, el panorama para la industria luce prometedor», señaló Marcos Daniel Arias, analista de Monex.
En tanto, la generación, transmisión y distribución de energía, agua y gas por ductos así como la minería crecieron a una tasa de 1.0%, mientras que las industrias manufactureras 0.5 por ciento.
Terciarias, buen dinamismo
Montserrat Aldave, economista principal de Finamex, explicó que el buen dinamismo de la economía al fin del 2022 se explicó, en parte, al crecimiento del sector servicios, dentro del cuál algunas actividades continúan rezagadas, en la recuperación al ser fuertemente golpeado por las medidas de distanciamiento y confinamiento por el Covid-19.
En diciembre, las actividades terciarias, en donde se encuentran los servicios, crecieron 0.3% mensual, luego de dos meses consecutivos de caídas.
A detalle, se observó que fueron los servicios financieros y de seguros; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, los que mostraron mayor dinamismo, con un aumento de 1.8% mensual.
En contraste, los servicios de transportes, correos y almacenamiento; Información en medios masivos, fueron los que tuvieron una caída más pronunciada, con una tasa negativa de 0.9 por ciento.