5 ventajas por las que deberías cocinar al vapor tus alimentos – Gourmet de México
Cuando piensas en cocinar alimentos al vapor, no solo se trata de verduras, descubre aquí las ventajas de este método de cocción.
¿Sabías que cocinar al vapor es bueno para tu salud, tu presupuesto y hasta para el planeta? Aquí te presentamos algunas ventajas de usar este método en la cocina.
Conserva las vitaminas de los ingredientes
Con la cocina al vapor te aseguras que los alimentos conserven su frescura. Se mantienen los nutrientes como la vitamina C y el ácido fólico presentes en muchas verduras, ayudando así nuestro sistema inmunitario.
También aporta antioxidantes, que nos ayudan a eliminar sustancias dañinas de nuestro cuerpo, preservando así nuestra salud. Con la cocina al vapor, estos antioxidantes se preservan, cuando con otros métodos se filtran en el agua de cocción.
Es perfecto para una alimentación saludable
Te permite cocinar sin grasas, lo que es una muy buena noticia si quieres cuidar tu salud y físico. Además, en general al usar otros tipos de cocción solemos añadir sal, lo cual no sucede al hacerlo al vapor. De esta manera protegemos nuestro corazón y nuestra cintura, gran idea ¿no?
Con la cocción al vapor evitas las grasas de las cocciones al sartén o en frito, además de que puedes disminuir la sal que utilizas en tus alimentos. Por otro lado, la creatividad de los alimentos que puedes preparar es infinita, desde proteínas hasta los complementos como el arroz o las verduras.
5 gadgets de cocina para comenzar una vida saludable
La comida tiene un aspecto atractivo
Intenta cocinar al vapor, verás que los alimentos conserven su color, su forma y su textura. Esto, ya que no entran en contacto directo con el agua caliente ni se someten a una temperatura extremadamente alta. Esto lo podrás observar muy bien con las verduras verdes, que no se opacan al ser cocinadas con este método.
Existen diversos gadgets que te ayudarán a cocinar al vapor, desde microondas hasta vaporeras que en automático te permitirán cocinar tus platillos favoritos, determinando el nivel de vapor y el tiempo de cocción. No olvidemos que, con estos aparatos puedes ahorrar agua y energía, ahorras litros de agua en comparación con una olla.
Cocinar al vapor mejora el sabor
Cocer la verdura en agua caliente diluye su sabor, lo que normalmente hace que resulte insípida. Por el contrario, la cocción al vapor mantiene el sabor y la conservación de los nutrientes. Además, es fácil y rápido de preparar, ya que no es necesario darle la vuelta a la comida para que se cocine de manera uniforme.
Puedes agregar a tus preparaciones al vapor hierbas de olor, picante en polvo o polvos para cocinar carnes o verduras. Tus platillos conservarán parte de sus sabores originales así como sus propiedades, además de que no tendrás que vigilar para que no se quemen ni se desborde el agua hirviendo.
Pan al vapor, una tradición china en la Ciudad de México
Es perfecto para alimentos delicados
Cocinar al vapor es ideal para alimentos delicados, que se pueden estropear con temperaturas muy altas. El vapor cuece la comida a más baja temperatura que cuando cocinas a la plancha, asas o fríes. Además, el hecho de que la comida permanece inmóvil cuando se cuece al vapor ayuda a mantener los alimentos intactos, como el pescado y las verduras.
Los alimentos pueden tener la cocción perfecta sin que se te pase, como es más fácil que ocurra en las ollas o en sartenes.
Roxana Zepeda
roxana.zepeda
Periodista gastronómica, amante de los viajes y las experiencias.
Este video te puede interesar