Pescadores piden desazolvar Presa del Palote para combatir el estiaje – Zona Franca
León, Gto. Integrantes de la Asociación de Pescadores y Palaperos de la Presa del Palote, consideran que las autoridades deben desazolvar la presa para así poder combatir el estiaje.
Ante la sequía declarada por CONAGUA y la estrategia de SAPAL en reducir el abastecimiento del líquido vital en la ciudad, los pescadores de la presa se encuentran preocupados ante el estrés hídrico debido a que junto con la fauna y flora del Parque Metropolitano ellos se verán afectados por la devastación.
Juan Manuel Méndez Moreno, miembro del grupo de pescadores de la presa durante entrevista comentó que la Presa del Palote se encuentra en niveles muy críticos de agua.
“Ya no alcanza los 3 metros de agua la presa, sí estamos preocupados por ese tema. Ahorita con los proyectos que trae la presidenta de León se debería de ampliar aquí a la presa, no nada más en los parques, pero si no hay agua no hay vida, entonces aquí tenemos el vaso más bonito de la presa para que se pudiera desazolvar alguna parte”, comentó el pescador.
Además dijo que con 50 centímetros que se bajen de tierra del área donde se está secando, sería suficiente para poder revivir más el agua, ‘pues sinceramente con esta agüita que tenemos ya no alcanza’.
Señaló que las administraciones del Parque Metropolitano se han encargado de rellenar muchas partes que eran de la presa, por lo que hoy más que nunca urge el desazolve, comentó el hombre con 45 años de experiencia en la pesca.
“En la última sequía nosotros tuvimos que buscar otros trabajos, unos de albañiles, herreros, ebanistas y en las madererías ganándonos el pan que no era lo mismo pero teníamos que salir adelante. Ya hasta después que se empezó a llenar la presa empezamos a sembrar el pescado”.
Compartió que la siembra se da hasta cuatro veces al año y que la última vez fueron 100 mil crías con ayuda del gobierno. Todo el año hay pescado porque lo cuidan en mallas y evitan que se estropee, por lo que el bajo nivel de agua enciende sus alarmas.
Los reportes más recientes de la CONAGUA señalan que la Presa del Palote se encuentra en el 40 por ciento de su capacidad, por lo que piden también a la dependencia federal coadyuvar esfuerzos y sumarse a las estrategias para evitar la sequía en el área natural protegida.
“A nosotros nos hace falta más que nada el agua y un pedimento a la presidenta de León de que sinceramente tome en cuenta desazolvar la presa, cuando menos rascarle 50 centímetros hacia abajo. no creo que sea gran proyecto ni mucho menos en las partes que ya están secas ahí se puede aprovechar esa tierra hasta para los árboles o el pasto que está regado en el entorno del parque, eso sí sería beneficioso para nosotros y para la gente para que tuviera más agua”, dijo Juan Manuel.
Trampas de desazolve en los ríos ayudaría a que cayera ahí toda la tierra que se fuera acumulando, son propuestas emitidas de las cuales los gobernantes que los han visitado no han tomado nota, pues ‘uno dice y nadie lo escucha’.
Sequía afectará mucho la presa
Juan Martín otro pescador entrevistado comentó que si baja el nivel de la presa sí los va perjudicar mucho por el calentamiento y las muertes que provoca al pescado.
“O los depredadores que son los pelícanos es más fácil para que agarren a su presa. Si te fijas se mira que es mucha agua pero del otro lado ya a unos 200 metros para acá son 10-20 centímetros lo que tienen porque todo eso es arena y nada que desazolvan”.
El pescador recordó que cuando la presa se secó, hubo un tiempo en el que sacaron tierra y desazolvaron muchísimo, entonces ahora que entró el agua, duró más tiempo en secarse y que bajara el nivel porque ya había agarrado más capacidad de agua.
“Ahorita sí que ya es puro espejo ya le caminas 20-30 metros y el agua te llega a la rodilla. Lo más profundo es en la cortina, en la casita ha de tener unos 2:50 metros y a lo mucho”.
Juan Martín dijo que las autoridades deberían de ver y apoyar primero con el personal del Parque Metropolitano, pues el desperdicio de agua lo ven con más frecuencia en sus manos a la hora de regar sus secas áreas verdes.
“Hay que cuidar el agua porque esta presita es lo que mantiene a todo León”, finalizó.