Stada fía su crecimiento al negocio de nuevos medicamentos y autocuidado
La farmacéutica Stada presentó resultados, tanto a nivel mundial como en España con unas ventas que aumentaron un 11% hasta los 3.800 millones de euros, mientras que los beneficios antes de intereses e impuestos mejoraron un 17%, hasta los 875 millones de euros en 2022. En territorio nacional, la contribución fue del 5% de las ventas, con un crecimiento sostenido de doble dígito del 14%, hasta los 187 millones de euros.
La directora general de la compañía en España, Mar Fábregas, analizó la estrategia a corto y medio plazo de la farmacéutica. Los tres pilares de la compañía son productos de autocuidado, genéricos y especialidades farmacéuticas y en todos los segmentos ha habido crecimiento en el país. «En autocuidado el crecimiento ha sido del 28%, en especialidades ha sido del 41%, y en genéricos ha sido de un 6%», relata la directiva.
De cara a futuro, la estrategia de Stada será seguir apostando por sus tres pilares, si bien las mejores noticias llegarán desde dos de ellos. «Los fuertes crecimientos muy probablemente los veremos en el pilar de especialidades y en autocuidado. Simplemente porque el pilar de genéricos también es mucho más maduro y en los otros dos pilares cabe más innovación, cabe entrar en nuevas áreas terapéuticas, tienen un mayor recorrido…», reconoce Fábregas.
Por productos, en España hay tres moléculas que lideran las ventas de la farmacéutica. «El primer producto por facturación es Movymia, que es el biosimilar de teriparatida. El segundo producto es la Atorvastatina, que es un genérico, y el tercer producto es Trofolastin, que es un producto de autocuidado», añade.
La compañía ha estado centrada durante el curso pasado en obtener autorizaciones de comercialización para sacar nuevos productos este año. «Ximluci (competencia de Lucentis, de Novartis) seguro que estará en España para 2023 y Kinpeygo llegará a finales del año o comienzos de 2024″, dice Fábregas.
El grupo, además, tiene algunas inversiones preparadas para España. «Estarán focalizadas en seguir sosteniendo este portfolio. Estamos también invirtiendo en ampliación de plantilla alrededor del 5%«, explica.