Conoce el costo de la vestimenta de un fariseo en Sonora – Expreso
En esta época de Cuaresma y Semana Santa, los fariseos de las comunidades Mayo y Yaqui cumplen su tradición, la cual requiere una fuerte inversión que con el paso de los años aumenta.
El comerciante, Javier Barbuzón, quien tiene un negocio familiar en el Mercado Municipal de Navojoa señaló que con el paso del tiempo y lo costoso de la materia prima, la vestimenta del fariseo se ha cotizado en cantidades que rondan desde los 4 mil 500 a los 7 mil 500 pesos.
«Nos hemos tenido que adaptar a las necesidades de los consumidores, es por eso que tenemos variedad, desde lo original hasta la imitación», expresó.
El locatario manifestó que algunos productos se han escaseado, por el cambio climatológico o la misma mano destructora del hombre, tal es el caso de los tenábaris.
«Estos están hechos con capullos secos de las mariposas, los cuales en los últimos años se ha complicado conseguir, por eso tienen un costo de mil 200 pesos, aunque también hay de lamina y ese ronda de entre los 150 a los 250 pesos», comentó.
Por otra parte, resaltó que uno de los elementos principales es la máscara, la cual le da la esencia y la personalidad al fariseo.
«Las originales están hechas con cuero de cabra o de chivo, y precisamente representa a esos animales. Una máscara greñuda ahorita la estamos dando en 2 mil pesos, mientras que la trompuda anda en mil 800 pesos», recalcó.
Asimismo señaló que otros elementos que integran la vestimenta de los fariseos son los coyolis, los guaraches, tambor, morral y cobija.
«Con todos los elementos originales si puede llegar a ser muy costoso. Aunque los artesanos de la etnia mayo nos aumentan los precios de los productos tratamos de adaptarnos para no afectar económicamente a estas personas que solo buscan cumplir una manda», concluyó.