Nuevo frente frío se aproxima a México: pronóstico meteorológico para mañana
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, durante esta noche y madrugada, una línea seca sobre el norte de México, en interacción con la corriente en chorro subtropical y con un canal de baja presión, ocasionará lluvias con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Coahuila y lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y San Luis Potosí. También se prevé vientos con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas. El SMN también menciona que es probable la formación de torbellinos y caída de granizo en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
De forma general, para esta noche y mañana durante el día, no se prevé algún sistema frontal que afecte territorio mexicano. Sin embargo, se esperan lluvias y caída de granizo debido a la aproximación de un nuevo frente frío al norte del país.
¿Cuál es el pronóstico meteorológico para mañana viernes 10 de marzo?
Para mañana viernes 10 de marzo, se espera la aproximación de un nuevo frente frío que entraría por el norte de México. Este interaccionará con la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera causando lluvias con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, según el pronóstico del SMN.
De la misma forma, la institución menciona que existirá las condiciones para la posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila. Por su parte, la corriente en chorro polar originará lluvias con chubascos en Baja California y viento con rachas de 60 a 70 km/h en la Península de Baja California.
Para este día se espera también que los canales de baja presión sobre el centro y sureste de México, aunados a la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propicien lluvias e intervalos de chubascos en el norte, noreste, centro, occidente y sur del territorio nacional, incluyendo la Península de Yucatán.
Por otra parte, se espera un día caluroso en la mayor parte de México, con temperaturas que superan los 40 °C en Michoacán, Guerrero y Morelos, esto se debe a un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera.
Pronóstico de lluvias para mañana viernes 10 de marzo:
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco y Quintana Roo.
Pronóstico de temperaturas máximas para mañana viernes 10 de marzo:
- de 40 a 45 °C: Michoacán, Guerrero y Morelos.
- de 35 a 40 °C: Sonora (sur), Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Estado de México (suroeste).
Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana viernes 10 de marzo:
- de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.
- de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Pronóstico de viento para mañana viernes 10 de marzo:
- Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: occidente de la Península de Baja California.
- Viento con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras: Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche y Yucatán.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.