Mineros de Buriticá bloquearon la vía que lleva al Urabá – El Colombiano
Los mineros apostados en Buriticá bloquearon la vía al Urabá a la altura de El Pinguro en la noche de este jueves, dejando sin carretera alterna a los conductores que buscaban llegar al Caribe sin quedar atrapados en el paro minero del Bajo Cauca.
Según informó la Policía de Carreteras, los bloqueos a la altura de la entrada al municipio de Buriticá ocurrieron cerca de las 7:00 p.m., por lo que la vía quedó completamente paralizada.
Por ahora se desconoce qué tanto durará el bloqueo y si las autoridades intervendrán para retirarlo, teniendo en cuenta que es la única vía de acceso hacia el norte del país que quedaba en Antioquia y por la cual se estaba movilizando la carga.
Este mismo jueves, se había presentado un bloqueo en el mismo punto organizado por los mineros en apoyo a sus colegas del Bajo Cauca, así como por lo que ellos denominan atropellos de la empresa minera que allí labora, y que sigue lanzando lodos a los socavones.
El nuevo bloqueo ha causado el rechazo del movimiento social Dignidad Buritiqueña integrado por diferentes actores y representantes de las organizaciones sociales y civiles de este municipio del occidente antioqueño, pues alegan que este es llevado a cabo por foráneos y que además afectan sus derechos fundamentales.
“Somos víctimas nuevamente de estos atropellos por parte de actores externos al Municipio. La supuesta reivindicación de derechos de una minoría, no se reclama a expensas o violentando los derechos fundamentales de toda una comunidad”, apunto la entidad en un comunicado.
Medellín-Bogotá estará tres días cerrada
De otro lado, el Invías señaló, a través de una resolución, que autorizó el cierre total de la autopista Medellín-Bogotá entre el PR35 y el PR61+600 en el sector de Puentes Caídos, jurisdicción de San Luis.
El Invías indicó que como vías alternas estarán la vía Medellín-Cisneros-Puerto Berrio-Puerto Boyacá – Caño Alegre; y la vía Medellín -Manizales-Bogotá.
Según se conoció en un video de redes sociales en el que aparece uno de los ingenieros de la zona, la remoción del alud en la Medellín-Bogotá podría tomar cerca de tres días como mínimo.